1° CONGRESO INTERNACIONAL DE ETNO Y ARQUEOMUSICOLOGÍA
By Caseros y su Gente

1° CONGRESO INTERNACIONAL DE ETNO Y ARQUEOMUSICOLOGÍA

Con coorganización de la UNTREF, el evento se hará entre el 15 y el 17 de julio, de 11:00 a 22:00 horas, con la participación de expertos y artistas como Joe Peters, Carlos Núñez, el Grupo Tribu, Mara Aranda y Gretchen Amussen.

La Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América y la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles de Perú (UNDAR) se unieron para llevar adelante el I Congreso Internacional en Etno y Arqueomusicología donde más de 50 especialistas y artistas de diferentes partes el mundo tocarán, presentarán sus investigaciones y darán clases y talleres. También se realizará un homenaje especial al maestro Leo Brouwer, una de las últimas leyendas vivientes de la historia de la música clásica en nuestro continente.

Entre los participantes, estarán el reconocido musicólogo, fundador de la Asean Traditional Orchestra y personalidad fundamental del Consejo Internacional de Música Tradicional (ICTM) de la UNESCO, Joe Peters; el gran referente de la música celta, el gaitero Carlos Núñez; los fundadores del histórico Grupo Tribu de México, Alejandro Méndez Rojas y Ángel Agustín Pimentel Díaz; la directora del Centro Internacional de Música Medieval, Mara Aranda; la exvicedirectora del Conservatoire National de Musique de París y de la Comisión Directiva del European Music Council, Gretchen Amussen; el investigador del Museo Chileno de Arte Precolombino y autor de libros fundamentales como La Música Mapuche, José Pérez de Arce; la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) de la UNTREF y el dúo Jota Martínez, por mencionar solo algunos.

Bajo el lema Hacia un Paradigma Interdisciplinario en Latinoamérica, la cita será los días 15, 16 y 17 de julio, de 11:00 a 22:00 horass (hora Argetina), a través del canal de YouTube de la UNTREF. Durante tres jornadas consecutivas, investigadores, musicólogos, etnomusicólogos, arqueomusicólogos, antropólogos, sociólogos, músicos, compositores e intérpretes provenientes de Perú, Colombia, México, Brasil, Chile, Cuba, Bolivia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, España, Francia y Singapur compartirán sus saberes y su arte con el público.

“La idea de este congreso es enraizar la investigación y la creación en las fuentes tradicionales de nuestro continente, proponiendo pensar un modelo que integre las diferentes disciplinas en un nuevo paradigma de características endógenas”, resumió sobre la propuesta Emilia Sosa Cacace, docente y tutora de la Licenciatura de UNTREF e investigadora del Centro de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia.

El evento, de carácter abierto y gratuito, es un proyecto conjunto de la UNTREF y UNDAR y se enmarca en el Bicentenario de la Independencia del Perú. Ambas universidades se caracterizan por el rescate del patrimonio cultural de América y desde el año pasado sus docentes e investigadores comenzaron a forjar una estrecha relación.

“El deseo original que tuvimos junto al director de Investigación de UNDAR, Dr. Carlos Mansilla, fue generar convenios para realizar investigaciones conjuntas en sitios arqueológicos del Perú”, detalló Sosa Cacace sobre el inicio de esa relación, agregando que se han otorgado becas a estudiantes peruanos para cursar en forma virtual la Licenciatura de la UNTREF y su Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales.

“Este año, a partir de la conmemoración del Bicentenario, gestionamos este convenio que tuvo por objetivo la organización del Congreso. Esta relación argentino-peruana se remonta a los anhelos de nuestros libertadores que soñaron con una Patria Grande, libre y soberana. Así que se consideró la fecha como especialmente simbólica para empezar estas actividades”, agregó.

Como describió la joven profesora –también integrante de la OIANT–, el Congreso está atravesado por diferentes ejes. En primer lugar, destacó que se buscará dar con los nuevos aportes teóricos, metodológicos y derroteros para el estudio de la etnomusicología y arqueomusicología andinas, y que además habrá un capítulo especial dedicado a las investigaciones en ese campo vinculadas a las nuevas tecnologías.

También señaló que se abordará el patrimonio sonoro arqueológico, su estudio, gestión y espacios de difusión, al igual que la influencia del patrimonio cultural de América en la construcción de paradigmas endógenos académicos y artísticos (música, teatro, artes escénicas y visuales, entre otras expresiones). Por último, adelantó que se compartirán experiencias en torno a la creación artística con antiguas y nuevas tecnologías y que habrá paneles especializados en geocultura, descolonización e identidad cultural.

Fuente: mundoUNTREF

  • No Comments