Fue levantado en homenaje a la fecha de nacimiento de nuestro barrio: el 21 de febrero de 1892, día en que fueron aprobados los planos que dieron origen al primer loteo de Caseros.

El complejo escultórico – que se encuentra ubicado en un rincón (Alberdi y Murias) del jardín que rodea al Edificio Municipal – fue impulsado por la gente de la Asociación Caseros Centenaria.

En este espacio, cada año (*), ante autoridades comunales,  delegaciones escolares, representantes de entidades intermedias y vecinos, se realiza el acto recordatorio.

Tanto el ex intendente Hugo Curto, como el actual jefe comunal, Diego Valenzuela, historiador, y representantes de ambas gestiones, supieron presidir las convocatorias que tuvieron en común entonar el Himno Nacional, mantener un minuto de silencio en recuerdo de quienes nos precedieron y aludir a la identidad caserina.

En el Monumento se encuentran una serie de placas grabadas con los nombres de, entre otros, los vecinos que forjaron la creación de Tres de Febrero como distrito autónomo del de Gral. San Martín.

MENSAJE PARA EL FUTURO

También, en el Monumento se encuentra sepultada una urna con testimonios de nuestra época y un mensaje de afecto para que el 21 de febrero de 2092 sea reabierta y esos testimonios conozcan nuevamente la luz del sol.

(*) Por motivos de la pandemia, en 2020 y 2021, el acto fue suspendido.