VILLA PINERAL: MANTUVO CAUTIVO A SU AMIGO Y SE ATRINCHERÓ A LO LARGO DE DIEZ HORAS. TRAS EFECTUAR MÁS DE 300 DISPAROS, MURIÓ CUANDO IRRUMPIÓ LA POLICÍA QUE HALLÓ SIN VIDA AL REHÉN
By Caseros y su Gente

VILLA PINERAL: MANTUVO CAUTIVO A SU AMIGO Y SE ATRINCHERÓ A LO LARGO DE DIEZ HORAS. TRAS EFECTUAR MÁS DE 300 DISPAROS, MURIÓ CUANDO IRRUMPIÓ LA POLICÍA QUE HALLÓ SIN VIDA AL REHÉN

“Durante el operativo también resultaron heridos cuatro policías bonaerenses, uno de ellos de gravedad”, informa Telam.

Y agrega que Alejandro Maldonado (42) a lo largo de 10 horas en su casa tipo PH de la calle 3 de Febrero al 3900, “mantuvo cautivo a un amigo y efectuó unos 300 disparos, hasta que finalmente murió baleado por la policía que irrumpió en la vivienda y halló muerto al rehén”.

Sergio Berni, presente en el lugar, dijo a la prensa que, “en base a la evaluación realizada por una psicóloga que tomó contacto con el agresor, éste estaba bajo un «delirio místico descontrolado», que cada vez que intentaban hablar con él «respondía con disparos» y que estaba parapetado de tal forma que mantenía una posición prácticamente infranqueable”.

Sobre el otro fallecido, el ministro apuntó que “hay que evaluar en qué situación se hallaba en la casa y que, de acuerdo a lo establecido por el médico policial, «por la temperatura y la rigidez del cuerpo llevaba de seis a siete horas de fallecido», es decir que estaba muerto cuando irrumpió la policía, luego de romper una pared”.

Telam publicó que “Durante el operativo también resultaron heridos cuatro policías bonaerenses, dos con heridas leves de esquirla, otro en el tórax con una bala que no llegó a ingresar al pulmón y el tercero y más grave, en la arteria femoral, por lo que fueron llevados al hospital Ramón Carrillo”.

COMIENZO DE LA TOMA

De acuerdo a versiones, Alejandro Maldonado se hallaba con su esposa; un amigo, identificado como José Cáceres (47) y la mujer y el hijo de éste.

“Según datos preliminares aportados – informa Telam –  por el propio Berni en base a testimonios recabados hasta el momento, se produjo una situación en medio de la cual Maldonado habría intentado ahorcar a su esposa, tras lo cual le realizó manobras de RCP para reanimarla”.

“En medio de ese cuadro crítico, los presentes – entre ellos la mujer de Maldonado – se retiraron del domicilio, donde el dueño de casa se atrincheró con su amigo aparentemente como rehén”.

“Tras la denuncia realizada tanto por los allegados como por los vecinos que comenzaron a escuchar disparos, la policía rodeó la casa y fue convocado el Grupo Halcón”.

“Según Berni, durante toda la noche se intentó negociar con el atrincherado, quien efectuó alrededor de 300 disparos hacia el exterior y no formuló ninguna exigencia durante la negociación”.

«La situación es de una persona con alteraciones mentales bastante importantes, totalmente atrincherada y en su delirio decía que se ha preparado para la tercera guerra mundial. Los que lo conocen dicen que tiene máscara antigás, chaleco antibalas. Desde la madrugada hasta ahora lleva por lo menos efectuados 300 disparos, todos dirigidos al personal policial», dijo Berni antes de la irrupción policial y la muerte del tirador.

Tanto el fiscal de la causa, Carlos Insaurralde, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de San Martín, como el propio Berni trataron de entablar juntos un diálogo con Maldonado, pero éste no depuso su actitud”.

“Cada vez que hablábamos respondía con tiros”, contó el ministro.

La irrupción en la casa

“Ante esa situación y la sospecha de que el rehén podía estar herido, el fiscal ordenó el ingreso a la vivienda y los integrantes de grupos tácticos de la policía bonaerense irrumpieron la propiedad alrededor de las 9.30 de esta mañana luego de romper una pared y atravesar las llamas de un incendio generado por el propio Maldonado”.

En esas circunstancias, el agresor fue abatido y el amigo hallado muerto, explicó el ministro.

«Era un experto tirador», agregó Berni y reveló «que el efectivo baleado en el tórax fue el que se enfrentó «cara a cara» con el agresor y que éste le contó que Maldonado les disparaba «con dos pistolas».

“Fuentes judiciales indicaron a Télam que como en la casa se hallaron explosivos y trabajaban los peritos para poner a resguardo el lugar, aún no había precisiones de cómo había muerto el rehén Cáceres, aunque los médicos policiales que revisaron por unos minutos el cadáver notaron que llevaba entre seis y siete horas de fallecido”.

  • No Comments