El 20 de diciembre de 1991 – se cumple hoy el 30° aniversario – fue inaugurado el mural que el recordado Gerardo Granda pintó en la fachada de la biblioteca Alberdi.

La obra artística está  dedicada a Martín Fernandes D’Oliveira (1883 -1970), quien fue uno de los fundadores y propulsores de la más que centenaria casa de libros, ubicada en Belgrano y Sarmiento.

Aquel viernes, concurrieron al acto, familiares del homenajeado; Roberto Heredia, secretario general de la comuna y ex intendente de nuestro distrito; Alfredo Ferro, presidente del Banco Cooperativo; Julio López, gerente de la Fundación Banco Cooperativo (entidad que tuvo a su cargo la coordinación del mural); representantes de entidades intermedias e invitados.

En uno de los discursos alusivos, el doctor Ferro recordó la trayectoria y el empeño de Fernandes D’Oliveira en beneficio de la comunidad caserina.

Por su parte, Ricardo Salazar – directivo de la biblioteca – agradeció la realización del mural y destacó su importancia como hecho cultural. Durante la reunión, Catalina Tangari recitó un poema de su autoría que fue sumamente aplaudido.

Un dato para destacar: a pesar de que los árboles obstruían la visión de la obra, ninguno de ellos fue talado ni tampoco mutilado. Estamos seguros que don Martín también hubiera aprobado la medida.

Otro hecho para destacar… aunque lamentable: el histórico mural es permanentemente vandalizado.

20 DE DICIEMBRE DE 1991. Alfredo Ferro, Pedro Cesarini, Catalina Tangari, Gerardo Granda y Ricardo Salazar.