UN 11 DE FEBRERO COMO HOY, PERO DE 1948, NACIÓ ZANELLA, LA EMPRESA MAYOR DE CASEROS
By Caseros y su Gente

UN 11 DE FEBRERO COMO HOY, PERO DE 1948, NACIÓ ZANELLA, LA EMPRESA MAYOR DE CASEROS

Fue creada como un taller metalúrgico dirigido por Juan y Santiago Zanella, Ariodante Marcer y Mario De Láser.

Establecida como una sociedad de coparticipación en la rama metalúrgica,  extendió su accionar a la fabricación de accesorios y repuesto para FIAT y PEUGEOT.

A finales de 1950, fabricaba piezas de motos y las primeras unidades de 50 a 200 centímetros cúbicos.

La primera motocicleta fue fabricada en 1957 con un diseño desarrollado en Italia. La mayoría de las partes eran italianas y las restantes fabricadas en su planta de Caseros, ubicada en la calle Cafferata, entre Cavassa y Lisandro de la Torre.

En marzo  de 1960, se comienza con la primera línea de ensamblaje de la Zanella 100cc., totalmente fabricada en el país. En mayo aparece el primer Z-Kart, el primer karting fabricado en Argentina.

Durante la década del 1970, Zanella lanza al mercado sus modelos 125, 175 y 180cc, 200cc Sapucai, Surumpio, Andina entre otras. Tuvieron una gran aceptación, marcando la historia del motociclismo argentino de competencia. Estas motos fueron reconocidas por su durabilidad.

En 1962, comienza la fabricación de los ciclomotores Zanella 50cc.

En 1970, se establece la alianza ZANELLA – PIAGGIO y se produce un nuevo concepto de ciclomotores para Argentina; además,  se exporta también a Uruguay y Brasil, Chile, EEUU y países africanos.

La alianza se basa en la unificación del diseño italiano y la fabricación Argentina. Este mismo año, Zanella lanza su propia línea de motos.

Zanella fue creciendo a grandes pasos y comenzó a ser la marca de motos más famosa de la Argentina. También, introdujo productos marinos, ultralivianos y una nueva línea blanca de productos para el hogar.

En 1990 Zanella, la empresa de la calle Cafferata lleva a cabo un joint-venture con Yamaha, de Japón. Los nuevos modelos, Axis 90 y DT 125cc, fueron producidos en la nueva planta en la provincia de Córdoba.

La alianza fue muy fuerte hasta 1999, año en que se disuelve y el ingeniero Walter Steiner toma el control de la compañía, iniciando un cambio radical en la gestión y comercialización de la firma.

En 1970, producen un nuevo concepto de ciclomotores para Argentina y se comienza a exportar también a Uruguay y Brasil. La alianza se basa en la unificación del diseño italiano y la fabricación argentina. Este mismo año, Zanella lanza su propia línea de motos en conjunto con la alianza Zanella-Piaggio. En el año 1987, comienza a exportar a diversos países como Brasil, Chile, Uruguay, Cuba y Estados unidos. Además, exportó a países del continente africano.

Desarrollo en los 90

En la época del 1990 fue fundada «Argentron SA». Esta sociedad estaba constituida en conjunto con el grupo Merloni de Italia, líder europeo en la fabricación de artículos electrodomésticos. Juntos, comienzan a producir y comercializar productos de la línea blanca con la marca Aristón-Zanella.

Zanella lleva a cabo un joint-venture con Yamaha de Japón. Los nuevos modelos, Axis 90 y DT 125cc, son producidos en la nueva planta en la provincia de Córdoba. La alianza fue muy fuerte durante años, hasta 1999, año en que se disuelve.

La época del siglo XXI

En la época de los 2000 firma una nueva alianza con Minarelli de Italia. En el 2006, la marca se posiciona fuertemente en el segmento de cuatriciclos. Esto lo llevó a ser uno de los principales referentes de Latinoamérica. En el 2010, la marca es líder en venta de motovehículos en Argentina: este segmento es nuevo en la historia de la marca. En 2020, se cumplen 72 años de su fundación. Zanella forma parte de la historia de los argentinos con una filosofía de lucha, amor, pasión y fierros. Demostró que, a pesar de todo, se pueden lograr objetivos ambiciosos. La empresa actualmente se encuentra en un momento de suspensión a causa de una crisis. Los usuarios de la marca soñamos con que algún día vuelva a aparecer su producción en el mercado nacional.

Motores Zanella

Los motores Zanella fueron y están siendo usados principalmente para las categorías de karting de competición a lo largo y ancho de la Argentina. Los principales modelos utilizados fueron el 125cc con una potencia óptima y una capacidad de reacción única y difícil de superar al pasar los años. También, se destaca el motor 200cc. En la provincia de Río Negro, en el campeonato patagónico de Karting, son testigos de la vigencia de estos motores. Como novedad, Zanella en la nueva era lanzó al mercado una moto eléctrica acorde al futuro construida en Argentina. Este modelo es llamado E-Styler.

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