El futuro servicio que enlazará las líneas San Martín, Sarmiento y Roca, será operado con cochemotores Materfer cero kilómetro (foto).

Así lo confirmó el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Martín Marinucci, en una reciente visita a la planta de Materfer en Córdoba, donde se fabricarán las unidades, se informa en el sitio enelsubte.com

Se estima que “el servicio Haedo – Caseros podría comenzar a operar a fines de este año, una vez que finalicen los trabajos de mejoramiento de la infraestructura de vías de ese ramal, donde se está realizando el reemplazo de algunos durmientes y rieles, tratamiento de juntas, sustitución de tirafondos, nivelación y alineación y colocación de nueva piedra balasto. Las obras se complementan con la ejecución de cerramientos, mejoramiento de pasos a nivel y entornos”, se detalla.

Si bien el ramal -de vía simple- no se encontraba inactivo, sus condiciones de infraestructura no eran las mejores, ya que sólo circulaban por él trenes de carga y esporádicos traslados de material rodante, se manifiesta.

POTENCIALIDADES

  • Se calcula que el servicio demorará aproximadamente 10 minutos en unir ambas estaciones y que circularía con una frecuencia inicial de 40 minutos.
  • En una segunda etapa se proyecta construir dos nuevos apeaderos intermedios que estarán ubicados a la altura de las avenidas Presidente Perón (ex Gaona) -donde se ofrecería una combinación con el “Metrobús Oeste” y emplazado en cercanías de un complejo Procrear – y Marconi.
  • Más adelante, el servicio sería prolongado por las vías del ramal Temperley – Haedo al menos hasta la localidad de San Justo, donde se analiza la posibilidad de construir una nueva estación a la altura de la Universidad Nacional de La Matanza. Una extensión más allá de San Justo -superponiéndose o fusionándose con el servicio a Temperley, o incluso a La Plata– no ha sido mencionada hasta el momento, aunque resulta técnicamente posible.
  • El proyecto del servicio Haedo – Caseros pone de relieve la importancia y la potencialidad para la red ferroviaria metropolitanaque poseen tanto el ramal Haedo – Caseros como el Temperley – Haedo.
  • De concretarse y tener buenos resultados, este servicio de enlace abre perspectivas interesantes de cara al futuro para la prestación de servicios combinados entre las líneas Roca y San Martín, especialmente si se considera que ambas líneas compartirán en el futuro no sólo la trocha sino también la tecnología de electrificación.
  • Una eventual electrificaciónde los ramales Temperley – Haedo (el único tramo urbano del Roca, junto con Bosques – Villa Elisa, en haber quedado marginado de esos planes) y Haedo – Caseros (con una mejora de su infraestructura) permitiría brindar servicios eléctricos continuos entre las líneas Roca y San Martín, creando un nuevo ramal transversal periférico que permitiría conectar ambas líneas con el Sarmiento y el Belgrano Sur -también en camino a electrificarse-, a la par que incrementar el atractivo del ferrocarril para los pasajeros de su área de influencia.

 Fuente: www.enelsubte.com