Con recursos enviados por el gobierno nacional se puso en valor – incluso, durante la pandemia – el centro comercial de la calle 3 de Febrero, entre Valentín Gómez y Mitre; renovación que también alcanzó al cine Paramount, adquirido durante la gestión anterior.

La Municipalidad eligió destinar tales recursos a renovar veredas, mobiliario urbano, colocar plantas, luminarias, etcétera, en el aludido tramo comercial.

Sin dudas, la puesta en valor permitió que quedara muy linda la calle 3 de Febrero: da gusto caminarla, mirar las vidrieras, encontrarse con gente conocida, particularidades que acentúan los denominados “Centro Comercial de cielo abierto”.    

Memoriosos del barrio recuerdan cuando esta calle – la más conocida de nuestro distrito – era recorrida por tantos vecinos que, los fines de semana, se convertía en peatonal.

Sin embargo, vaya a saberse el por qué, el exitoso centro comercial cayó en decadencia.

LA UC3F

Fue a fines de la década del ’80, cuando se creó la Unión de Comerciantes de 3 de Febrero y calles adyacentes (UC3F) – integrada por conocidos dueños de comercios – y se logró que la arteria recuperara su antiguo esplendor.

La colocación de farolas, maceteros, la realización de multitudinarios sorteos, veladas artísticas y otras iniciativas (como la instalación de las pérgolas) quedaron en el recuerdo como marca registrada de la UC3F.

Las sucesivas comisiones de la institución no tuvieron el empuje de la inicial y la entidad desapareció absolutamente.

LA NUEVA OPORTUNIDAD

La puesta en valor mencionada al principio de esta crónica, genera una nueva posibilidad de recobrar la característica que brindan los negocios de proximidad como de hecho sucede en localidades cercanas y hasta en otras partes del mundo donde convocan a vecinos, que prefieren comprar en el barrio antes de trasladarse hasta un shopping.

Es una oportunidad que está latente: ojalá que no se pierda.