Antes de su gran remodelación, así se veía el interior de la más que centenaria Biblioteca Popular Juan B. Alberdi (Sarmiento y Belgrano), fundada en el otoño de 1914.

¡Cuántos caserinos la visitaron, cuántos chicos retiraron manuales, cuántos profesionales estudiaron en ese silencio respetuoso, cuántos libros retiraron los vecinos… y cuántos no lo devolvieron!.

En este escenario de fondo, se lucieron numerosos oradores, conferencistas, especialistas y otros que no se lucieron tanto pero igualmente fueron amablemente aplaudidos.

También, en ese espacio, los integrantes del legendario Ateneo Literario Filosófico Alberdi (ALFA), grupo integrado por jóvenes del barrio, debatió arduamente, los sábados a la tarde, a lo largo de años, sobre cómo arreglar el mundo. Fracasaron pero pasaron unas tardes formidables; incluso, se dice, las convocatorias fogonearon múltiples romances (shhhh…parece que éste era el motivo superior del encuentro sabatino).

El globo terráqueo que aparece en el medio del escenario acompaña la historia de la casa de libros desde su nacimiento impulsado por un grupo de miembros del Partido Socialista de la época y actualmente se luce en la institución.

¡Ojalá que ni tecnología ni los cambios de costumbres hagan desaparecer a las queridas bibliotecas de barrio!.