“Las Moneditas” se llamó aquel grupo musical infantil que a fines de los ’60 y principios de los ’70 se lucía en la pantalla de canal 13 y en otros escenarios, tanto de nuestro país como de Uruguay.

Se trataba de las pequeñas Susana, Claudia, Marcela, Cecilia y Julia,  las cinco hijas de Susana Julia Canda y Juan E. Johnny Pizzarello.

La familia vivía en una amplia casa ubicada sobre la calle Urquiza, entre avenida San Martín y David Magdalena, a pocos metros de la escuela 45.

UN LUGAR PARA CADA COSA

En el edificio aledaño al hogar de los Pizzarello, se encontraba el consultorio de Jhonny, acreditado odontólogo de nuestro barrio; aunque, en realidad, era un hombre versátil: también se desempeñaba como catequista en la parroquia San José Obrero (Villa Mathieu), era experto en dibujos con plumín y, principalmente, tenía pasión por la música. Compuso canciones infantiles para educar a sus hijitas quienes cumplían con sus tareas mientras, por ejemplo, entonaban “Un lugar para cada cosa” o “Cepillemos nuestros dientes”, algunas de las creaciones de papá.

MARIO CLAVEL Y LAS MONEDITAS

El popular cantante Mario Clavel era muy amigo de Johnny y cada tanto lo visitaba en su casa de la calle Urquiza. En cierta oportunidad, escuchó cantar a las hermanitas Pizzarello y, entusiasmado, las invitó a participar como coro infantil en una de sus grabaciones.

Al escucharlas, quienes también se entusiasmaron también fueron los productores de la compañía discográfica que les ofrecieron grabar un simple.
Al momento de pensar un nombre para el flamante conjunto, Johnny distraídamente hizo tintinear unas chirolas en el bolsillo de su pantalón y Mario Clavel se iluminó: “¡Ése es el nombre: ‘Las Moneditas’!”.

EL ÉXITO

Con el tiempo, llegó el long play “Cantemos con Las Moneditas”, giras por el interior del país y hasta un contrato en Canal 13 para participar en el recordado ciclo “El Circo de Marrone“.

Al respecto, el popular cómico dijo en cierta oportunidad: “Cantan tan bien que deberían llamarse billetes de diez mil”.

Por otro lado, fueron contratadas para presentarse en lugares de veraneo y canales uruguayos, donde interpretaban una comedia infantil dividida en doce cuadros y, donde, además de las pequeñas, también subían al escenario mamá Susana y papá Johnny. Esta pieza contaba con el montaje de Norman Erlich y el acompañamiento de la orquesta de Panchito Nole.

LA FAMILIA TRAPP
Un cronista de la época, probablemente recordando a “La novicia rebelde”, los definió como “la familia Trapp argentina” (NdeR: los Trapp son los protagonistas del film “La novicia rebelde”)

En esa misma entrevista se le preguntó a Johnny: “¿Cuál es el objetivo de este tipo de actuaciones?”.

El hombre de Caseros respondió: “Mostrar al mundo que cuando se les presenta una familia de verdad, tal como es en la vida de todos los días, pero sin actores que la compongan, de inmediato se establece esa comunicación, ese ‘rapport’ como suele decirse. El público perdona y pasa por alto las fallas y los errores que puedan tener los integrantes y retiene exclusivamente la autenticidad, el mensaje con profundo sentido cristiano y reivindicatorio de la familia argentina. Es necesario que rescatemos y unamos esa célula de cualquier sociedad que es la familia. Sobre esos cimientos, podremos edificar la patria que todos estamos soñando y anhelando”.

Durante un par de años, Las Moneditas continuaron realizando su show en clubes, teatros, colegios, festivales tanto de la Capital como del interior, cuando lo permitían sus estudios escolares. Recuerdan especialmente una serie de presentaciones en Quemú Quemú y Gral. Pico donde las aplaudieron más de 6000 personas en cada actuación.
La salud de Johnny Pizzarello se resintió tempranamente y falleció a sus 60 años. Las Moneditas dejaron de cantar.

 LAS MONEDITAS, HOY
Susana es ama de casa; Claudia, licenciada en Turismo; Marcela, asistente social; Cecilia, contadora pública y Julia, maestra jardinera. Cuando se escriba el libro de Caseros de todos los tiempos, seguramente una página llevará como nombre: “Las Moneditas”.

 

Fuente: Caseros y su Gente (archivo)