El Día Internacional de la Mujer fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1975.

LA PRIMERA MANIFESTACIÓN FEMENINA

La ONU escogió el 8 de marzo para conmemorar la primera manifestación femenina celebrada ese mismo día, pero en el año 1857.

Esta concentración del siglo XIX la protagonizaron las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, quienes pedían la reducción de la jornada -trabajaban más de 12 horas diarias- y el cese del trabajo infantil. Esta movilización recibió una gran represión por parte de la policía, pero sirvió de precedente para la lucha femenina.

8 DE MARZO DE 1908: 120 OPERARIAS MURIERON TRÁGICAMENTE

Otra manifestación que se celebró también un 8M fue la que tuvo lugar en 1908, en Estados Unidos. Más de 40.000 costureras se declararon en huelga para reivindicar la igualdad de derechos. El suceso trágico de ese día lo marcó el incendio que se originó en una de las fábricas que estaban en inactividad, Cotton Textil Factory de Washington Square.

Los dueños, como respuesta a la negativa a trabajar de las mujeres, las dejaron encerradas en el interior de la factoría, lo que no les permitió escapar cuando se inició el foco. Por este motivo, murieron 120 operarias.

LA LEYENDA VIOLETA

En relación con este suceso, circula una leyenda en la que se habla de que el humo que salió de la fábrica de Cotton Textil era violeta y, por este motivo, se adoptó este color en los lazos de las primeras sufragistas para conmemorar a las compañeras fallecidas.

A lo largo de los siglos todas las reivindicaciones femeninas del 8 de marzo fueron iniciadas por trabajadoras y es por eso que esta fecha también es conocida como el día de la mujer trabajadora, aunque la ONU decidió, en 1975, incluir a todas las mujeres en esta celebración denominándola Día Internacional de la Mujer, independientemente de que trabajasen fuera de casa o no.

Fuente: antena3.com