Y la exclamación se hizo eco en los eucaliptus de Alberdi y Murias antes de extenderse a las alturas. Fue esta mañana durante el acto organizado por la gente de la Asociación Caseros Centenaria (ACC) para conmemorar el 131º aniversario del nacimiento de Caseros.

El encuentro se realizó frente al Monumento al Centenario con la asistencia de autoridades municipales, representantes de entidades medias, alumnos del instituto Cardoso y vecinos.

Tras izarse las banderas nacional, provincial y distrital, se entonó el Himno Nacional (al finalizar, se gritó ¡Viva la Patria! e inmediatamente: ¡Viva Caseros!) y se depositaron ofrendas florales ante las placas que recuerdan a vecinos e instituciones pioneros de nuestra localidad.

Mario Alonso, Nelly Quintás – integrantes de la ACC – y Fernando Ramos, secretario de Gobierno de 3F, al pronunciar las palabras alusivas, coincidieron en señalar su orgullo de caserinos y el sentido de recordar la identidad barrial.

Nelly Quintás destacó en especial al trabajo exhaustivo realizado por el profesor José O. Cabrera (f) para otorgarle al 21 de febrero de 1892 el rango de fecha fundacional a nuestra localidad, condición refrendada por el Concejo Deliberante y el Ejecutivo tresfebrerenses y, también, por el Archivo Histórico de la Pvcia. de Buenos Aires.

(NdeR: el acto conmemorativo suele hacerse en marzo para facilitar la presencia de delegaciones escolares).

Por su parte, Fernando Ramos recordó a colegios, entidades, empresas, comercios y vecinos referentes de nuestra localidad que acompañaron el crecimiento y desarrollo de, como diría Alejandro Dolina, “este pedacito de universo llamado Caseros”.

A su vez, Mario Alonso detalló que la ACC tiene, entre otros objetivos, distinguir a los vecinos mayores de 80 años y estimular en los caserinos el sentido de pertenencia. También, destacó Alonso, que la ACC lleva 30 años de actividad.

Participaron del encuentro, entre otros, los concejales Marcelo Bello, Juan Carlos Berns, Lis Díaz y Hernán Lorenzo; Armando Coco y Delia Villa, presidentes de los clubes rotarios de nuestro barrio; Nelly Torre, pdte. Docentes Jubilados 3f; Graciela Montenegro, Sade (filial 3F), miembros de entidades medias, etc.

También estuvo presente Federico Spinetta – bisnieto de uno de los pioneros de nuestra hoy ciudad – quien actualmente reside en Austria.