En la mañana del lunes 27 de abril de 1964, Tienda Perachino abrió sus puertas en la calle Giles (actual Sabattini), casi avenida San Martín.
Cuando en 2014, el emprendimiento comercial cumplió su medio siglo de trayectoria, la siempre recordada Nélida Nelly Magarini Gianini de Perachino (1931-2021) nos contó lo siguiente:
“Hasta entonces (1964), junto a mi esposo, Juan Luis Perachino, y nuestros dos hijos – Susana, de doce años, y Horacio, de ocho – vivíamos en Sancti Espíritu, un pueblo pequeño del sur santafesino donde trabajábamos en una sucursal de Tiendas Blanco y Negro.
“En aquellos tiempos, en los pueblos del interior, sólo había escuelas primarias y al llegar a su adolescencia, los hijos debían separase de la familia y emigrar si deseaban cursar estudios secundarios y universitarios. Por este motivo, decidimos dejar nuestro lugar de origen y aventurarnos a lo nuevo. Optamos por trasladarnos a Buenos Aires e instalarnos en Caseros donde teníamos parientes.
“Pasaron los años y, con esfuerzo, fuimos consiguiendo, día a día, clientes fieles y nobles que nos ayudaron a crecer. De a poco, incorporamos los primeros empleados y se sumaron nuestros hijos quienes, a la vez, cumplían con sus estudios.
COMERCIO Y DOCENCIA
“Personalmente, compartía la atención en el mostrador con mi labor docente que ejercí en distintos establecimientos; entre ellos, mi querida Escuela 47, ubicada en Perú y Lavardén (Barrio Evita).
“Siempre tratamos que nuestros clientes se sintieran, además de bien atendidos y respetados, cómodos y, considerando este propósito, en 1968 nos trasladamos, en primera instancia, a avenida San Martín al 2100 y, dos años más tarde, a la esquina de avenida San Martín y Sabattini.
“Tras este peregrinar, el 19 de diciembre de 1977, inauguramos nuestro local propio en avenida San Martín 2334, entre Alberdi y las vías. Siempre, en este querido Caseros. Y fue para la primavera de 1998 cuando sumamos el salón anexo que se extiende hasta la calle Nicaragua, al ocupar 1200 m2.
“Nuestra intención fue sumar, a la comodidad para los vecinos, la posibilidad de comercializar otros rubros. A los clientes del barrio se sumaron los de localidades aledañas.
“En este continuo crecimiento, siempre quisimos que nuestro trato más que comercial, fuera familiar. Consideramos que esto se logró: a través de este medio siglo de trayectoria, aquéllos que ayer venían de la mano de sus padres, hoy nos visitan con sus propios nietos.
“En este presente, nos acompañan 26 fieles colaboradores; algunos, con más de 30 años de antigüedad, siempre a nuestro lado, integrando todos una gran familia. Actualmente es Susana quien está a cargo del emprendimiento. Siempre nos emociona el recuerdo afectuoso de nuestros clientes al inolvidable Juancito, hacedor de Tienda Perachino, quien el 31 de octubre de 1996 nos dejó físicamente pero que, a la vez, nos dejó impregnado, además de su espíritu de progreso, su afán solidario con las instituciones del barrio, y que tratamos de mantener vigente.
“Desde que llegamos a Caseros, nos invitaron a sumarnos a distintas entidades: Asociación de Fomento Caseros, Centro Comercial de av. San Martín, Rotary Club Caseros, Biblioteca Juan B. Alberdi, Docentes Jubilados de Tres de Febrero, Asociación Caseros Centenaria, etc; a todas les decimos gracias por permitirnos participar y por la obra que realizan en pro de la comunidad caserina.
“En forma muy especial, la familia Perachino y colaboradores agradecemos infinitamente a nuestros vecinos, clientes y proveedores por su afecto y lealtad a lo largo de todos estos años”.