¿Qué encontramos en la esquina más transitada de Caseros?
Anotemos: en el medio del cruce vehicular, el monumento con la imagen del militar entrerriano mirando para el lado de la calle 3 de Febrero.
La obra impulsada por el Centro Cultural Culto a la Tradición, entidad que por aquellos años dirigían Filomeno Acuña y Emilio Buceta, destacados pobladores de Caseros, fue esculpida por el destacado plástico Juan Carlos Oliva Navarro (quien donó su trabajo) e inaugurada el sábado 4 de febrero de 1933.
Posteriormente, fue trasladada a la Plaza Unidad Nacional para agilizar la fluidez vehicular. En enero de 2003, como la escultura era de bronce, manos anónimas la arrancaron y por unos pesos hicieron desaparecer esta historia para siempre.
Continuemos.
En diagonal a la sede del Banco Cooperativo, ya sonaba la campana de la Escuela 83 (actual 45).
Caminando por la vereda del Cooperativo, para el lado de las vías, se encontraba el quiosco de don Insa (quien alquilaba las obligadas corbatas para ingresar al cine Urquiza), la pizzería San Miguel y la ferretería Montanari.
En la ochava noreste (hoy ocupada por Havanna), abría sus puertas la Farmacia Ferrari (más adelante, se trasladaría a la calle 3 de Febrero); al lado, el siempre concurrido cine y, en la esquina de Valentín Gómez, el negocio de don Fedeli.
En la esquina restante (ochava sudoeste) , se lucían las instalaciones del Salón Lo Presti.