Posted On

De Caseros a Broadway: la historia de Pablo Jesús Gatto, el actor que conquista Nueva York

Caseros y su Gente 0 comments
Caseros y su Gente >> Artículos >> De Caseros a Broadway: la historia de Pablo Jesús Gatto, el actor que conquista Nueva York

Pablo Jesús Gatto (33) no es sólo un nombre que hoy suena en los escenarios de Nueva York; es, antes que nada, un vecino de los de siempre, de esos que uno recuerda caminando por avenida San Martín, cruzando Urquiza o 3 de Febrero, entrando a la pizzería Santa Lucía o pasando por la recordada heladería Verona.

Hijo de Laura y Juan Carlos Gatto, hermano de Melina, Pablo creció en su casa de avenida San Martín, casi esquina Moreno.

Cursó sus estudios en el Instituto Nuestra Señora de La Merced y en el colegio Cristo Rey. Y desde muy chico dejó en claro que lo suyo no iba a ser un camino convencional: las tablas lo llamaban con fuerza.

Su vocación artística fue, como él mismo reconoce, una herencia familiar. “Mi papá tenía 17 años y era profesor de teatro de mi mamá; así se conocieron y se enamoraron”, contó en una entrevista.

En ese clima, Pablo encontró siempre apoyo para seguir su impulso creativo. Actuó en cortometrajes estudiantiles, se formó en comedia musical, estudió en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) e impartió clase de Teatro y Comedia Musical en la Municipalidad. Muchos todavía recuerdan aquellos espectáculos que, junto a su papá, montaba en el McDonald’s de Caseros, cuando el teatro aparecía en los lugares más inesperados del barrio. O la presentación que montó cuando cumplió 50 años Daniel Bengolea, el mozo estrella de la pizzería Santa Lucía.

Juan Carlos, su padre, recuerda: “Tenía apenas seis años y le encantaba disfrazarse de Chaplín o Harry Potter para ir a la plaza…”.

Su férrea vocación lo empujó a acompañar, en distintas películas, a Carolina Papaleo, Julieta Novarro, Mercedes Carrera

EL MOMENTO BISAGRA

La pandemia fue un punto de quiebre. Como a tantos artistas, el parate lo obligó a replantearse el rumbo, a impulsar nuevos proyectos, entre ellos La Pri del after, una obra protagonizada por una drag queen que empezó a abrirle puertas fuera del país. Primero México, luego Nueva York. Llegó con una visa por seis meses, pocos ahorros y sin hablar inglés. Pero algo le dijo que tenía que quedarse. Y se quedó.

En la Gran Manzana, la vida le cambió para siempre. Sin contactos ni certezas, pero con una actitud positiva que él mismo destaca, comenzaron a suceder cosas impensadas. Trabajos, encuentros, oportunidades…

 Hoy, Pablo atraviesa uno de los momentos más importantes de su carrera: fue nominado a los Broadway Awards como Mejor Director por la obra Por toda eternidad, escrita por Emiliano López. Además, ya obtuvo importantes reconocimientos como el Fuerza Fest de la Hispanic Federation en 2025 en esa misma categoría.

Su trayectoria reciente impresiona: Fuerza Fest como Mejor Actor Protagónico en 2023, Premio Talia y Latin Alternative Theater Award en 2024, nuevos LATA en distintas categorías, premios ATI y hasta un Certificado de Apreciación otorgado por la Alcaldía de Union City, en Nueva Jersey. Cada galardón suma, pero no lo distrae de lo esencial: seguir creando.

Actualmente ensaya una versión extendida del unipersonal Trenzas, sapos y mariposas, junto al director Nazareno Ciminari. La obra, que aborda la infancia queer en la Argentina de los años 90, se estrenará en Nueva York y luego girará por Argentina, México, Uruguay y España.

Pablo también mira hacia adelante: sueña con el teatro anglosajón, la comedia musical y el cine. Hollywood, dice, ya no parece tan lejano. Y, aun así, no pierde de vista lo fundamental. “Sin mi familia no estaría acá”, reconoce.

Desde Caseros, el orgullo es compartido. Porque cuando uno de los nuestros llega lejos, el barrio entero viaja con él.

Related Post

EL MARAVILLOSO JARDÍN NAVIDEÑO DE LA CALLE ESTEBAN MERLO, ENTRE REPÚBLICA Y LARREA

Fue entre los años ’80 y ‘90 que cada 8 de diciembre, Luis Pagano prendía, a las…

Copetín Fiat: sesenta años en la esquina donde palpita la historia de Caseros

No todas las esquinas cuentan historias. Algunas, apenas cruzan miradas. Pero la de Cervantes y…

3 DE FEBRERO, ENTRE MITRE Y VALENTÍN GÓMEZ

A través de las redes, el intendente señaló que “estamos avanzando a muy buen ritmo…