Villa Alianza es uno de los rincones entrañables de Caseros. Espacio limitado por las calles Perú, Mitre, Lisandro de La Torre (ex Villarino) y Urquiza. Espacio bien de barrio, donde todos se conocen (o conocían). Donde el hogar de los Parra, los Gorgolizzo, los Cordone, los Matiaccio, los Sirello, los Monetti, los Parra, los Gándola, los Granda, los Fumagalli, los Martirena, los Milanessi, los Corradi, los Amago… eran puntos de referencia.

PEDIDOS A MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN

A un espacio como éste no podía faltarle una plaza. O por lo menos, una placita. Los vecinos insistían en su solicitud pero por entonces, Caseros era una localidad más de Gral. San Martín y mucha atención no se le prestaba a estos arrabales.

AÑO  1941 – DÍA DE LA RAZA

Pero los vecinos y las entidades no cesaron con su requerimiento y así fue que el 12 de Octubre de 1941 se cumplen hoy 80 años – se inauguró el espacio verde con forma de rombo, incrustado en las calles Moreno y Méjico.

Ese “Día de la Raza” estuvieron presentes el Comisionado Municipal de San Martín, doctor Juan Paolini Landa (en la fotografía, lo observamos cortando la cinta), José Camisassa, presidente de la Sociedad de Fomento local; miembros de la cooperadora de la escuela N°38 (actual N° 2, ubicada en Lisandro de la Torre y Urquiza) y vecinos.

LOS ÁRBOLES DE LA PLAZA

Ese 12 de octubre, alumnos de la escuela mencionada – por entonces, situada en Lisandro de la Torre y Belgrano, donde hoy abre sus puertas una panadería – colaboraron en la plantación de algunos árboles.

Desconocemos si la placita de Alianza tiene nombre y si los frondosos árboles que actualmente luce son producto de los retoños que enterraron aquellos escolares (aunque nos gustaría pensar que sí).

En estos días, el rombo verde – relacionado tan estrechamente con el acontecer de la villa – se encuentra en plena remodelación.