Posted On

A veinte años de la noche en que arrancaron una historia de Caseros… a razón de unos pesos por kilogramo

Caseros y su Gente 0 comments
Caseros y su Gente >> Artículos >> A veinte años de la noche en que arrancaron una historia de Caseros… a razón de unos pesos por kilogramo

Fue una mañana de enero de 2003 cuando uno de los pedestales de la plaza Unidad Nacional amaneció vacío: horas antes, manos anónimas arrancaron el busto de bronce que homenajeaba al general Justo José de Urquiza.

La escultura estaba a punto de cumplir su 70° aniversario de permanencia en nuestro barrio.

Fue el sábado 4 de febrero de 1933 cuando – ante una gran concurrencia – la obra había sido inaugurada en la esquina de San Martín y Urquiza.  A lo largo de tres décadas presidió el cruce de ambas avenidas.

La obra había sido impulsada por el Centro Cultural Culto a la Tradición, entidad que en década del ’30 fue dirigida por Filomeno Acuña y Emilio Buceta, destacados vecinos de Caseros.

Juan Carlos Oliva Navarro, plástico de relevante trayectoria, residente en nuestro barrio, fue convocado para concretar la pieza escultórica. El artista accedió gratuitamente a realizarla.

Para, imaginamos, apoyar la fluidez vehicular, en 1963, el busto fue trasladado a la plaza Unidad Nacional, espacio donde quedó ubicado a lo largo de casi cuatro décadas y donde periódicamente se le rendía homenaje (foto principal).

Aquella noche del verano de 2003, la obra  – y su historia en nuestro Caseros – fue despojada para siempre… historia que seguramente terminó fundida en lingotes comerciados a razón de unos pesos por kilógramo.

Related Post

¿¡POR QUÉ ALGUNOS LUGARES DE CASEROS ESTÁN OLVIDADOS? EN ESPECIAL, LOS “BACHES” EN LAS VEREDAS

Hay un agujerazo en plena vereda (Cafferata 4921) que es un peligro para peatones. El…

¿Se viene un nuevo Centro Cívico de Caseros?

Lo dejó traslucir el intendente Diego Valenzuela durante el discurso de apertura de sesiones del…

Lo que pasó ayer domingo posmediodía en la calle Sarmiento, casi Belgrano…

Ni las nubes más que grises ni el pronóstico amenazador impidieron que decenas de vecinos…