Las imágenes que ilustran esta nota fueron tomadas a pocas cuadras del centro de Caseros. POCAS CUADRAS. Corresponden al espacio que se extiende desde Lisandro de la Torre hasta Santos Lugares e, incluso, un poco más allá.
¡Sería magnífico que pudiese transformarse en una Reserva Urbana visitada por chicos y familias!. Sin embargo, es lamentable el abandono que reina actualmente en el lugar.
“Reserva Alianza Verde” (RAV) está integrada por un grupo de vecinos que, con más ganas que medios, trabaja con denuedo para que el lugar se recupere, objetivo que fue fervorosamente apoyado por don Ernesto Sábato.
En cierta oportunidad, RAV manifestó su preocupación “porque desde hace décadas se menosprecia el patrimonio público histórico y natural que se encuentra en el área de los Ex talleres Alianza”.
La agrupación especificó que “en esta área encontramos edificios históricos y elementos pertenecientes a épocas de oro en la construcción de insumos ferroviarios, además es una zona con bosques centenarios de eucaliptus, en donde había lagunas o espacios de humedales que fueron tapados, y persisten muchas especies vegetales silvestres nativas de la región bonaerense que deben ser cuidadas, protegidas y multiplicadas”.
Se pormenorizó, además, que “también encontramos fauna nativa como lagartos, zarigüeyas, gavilán mixto, variedad de otras aves, y en otro tiempo hubo patos, garzas y muchas más especies que se fueron yendo al haber sido destruido el espacio de humedal”.
La agrupación alertó que “vemos con gran preocupación la desidia, el desinterés, el descuido y la destrucción del patrimonio natural e histórico de altísimo valor y queremos que esto cambie hacia una gestión inteligente y respetuosa de los bienes públicos, en muchos casos en manos de concesionarias que no sólo descuidan sino que destruyen este patrimonio”.
Más adelante se indica que “vecinos e instituciones de la zona, adherentes particulares y grupos defensores del medio ambiente, queremos gestionar en unión a las autoridades un tratamiento eficaz, cuidadoso, inteligente y sustentable del área verde y edilicia, para recuperar así los grandes valores históricos y naturales que tenemos en nuestra querida Argentina, en este caso en el predio de los ferrocarriles Alianza”.
La publicación señala con acierto que nuestro distrito “no cuenta con reserva ecológica y se encuentra muy por debajo del metro cuadrado verde necesario por habitante, aumentado este problema por la cantidad de edificios en construcción y a construir. La zona tiene las napas subterráneas de agua cerca de la superficie, por lo cual se hace imprescindible que se preserve y mejore esta área como receptora de aguas de lluvia”.
“Es uno de los escasísimos pulmones verdes del Partido”, se advierte.
El comunicado indica que “aparte de todo lo expuesto anteriormente, estamos en estado de emergencia climática en el mundo y afectado particularmente nuestro país por la pérdida de áreas silvestres nativas y una grave crisis hídrica en cuanto a cursos de agua y humedad ambiental, por lo cual se hace imperioso y urgente preservar estos tesoros naturales”.
Se puntualizó, además, que la zona ya está determinada “como Área Verde protegida por decreto municipal del 9 de enero del año 2000, como por decisión del Congreso de la Nación Argentina, y gracias a la acción laboriosa y perseverante de la Asociación Vecinal Puerto Verde“.