El pasado viernes 13 de octubre, fue presentado el Museo del Fitito que, se indica, “honra a las más de 297 mil unidades producidas en la antigua fábrica de Fiat”, ubicada en el triángulo formado por las calles Perón (ex De Tata), Cervantes y Thomas Guido, espacio – al que los memoriosos del barrio continúan llamando como “la Fiat vieja” – es actualmente ocupado por la empresa Expoyer.
El flamante museo está ubicado en Murias, entre Alberdi y las vías, detrás del escenario situado en el Playón Municipal. En la ceremonia participaron, entre otros, ex trabajadores de la fábrica, grupos de fanáticos como “Reunidos por el 600”, y el ex piloto Osvaldo Cocho López, quien donó las copas ganadas con su Fiat 600 de competición.
“Es el primer museo de un auto argentino. El Fitito es sinónimo de la familia y del trabajo, de los que pudieron tenerlo alguna vez con mucho esfuerzo y de los que estuvieron detrás de la línea de producción para darles vida”, destacó el intendente Diego Valenzuela.
Por su parte, Martín Zuppi – presidente de Fiat Argentina – agradeció a la Municipalidad porque, señaló, “esto es hacerle honor a la historia, a la industria nacional”.
De acuerdo a lo que publica media.stellantis.com, el flamante museo “cuenta con imágenes de la planta, cartas, documentos y distintas versiones del vehículo que movilizó a más de una generación de argentinos. También se exhiben publicidades de la época, vestimenta de los trabajadores y piezas mecánicas donadas por fanáticos y coleccionistas. Además, cuenta con un sector conmemorativo para que cada admirador pueda dejar su recuerdo vinculado al 600 y un simulador que recorre diferentes lugares a bordo del icónico vehículo”.
Tras señalarse que pronto se conocerán los días y horarios de visita al museo, se dio a conocer que el domingo 5 de noviembre, se realizará la Fiesta del Fitito, evento que se iniciará en el Autódromo de la Ciudad y finalizará en el Playón Municipal de Caseros. Se espera que en esta convocatoria participen centenares de Fititos, tantos como para marcar un nuevo record Guiness.