En Murias y las vías, detrás del gran escenario que domina el Playón Municipal, quedó inaugurado el Museo del Fitito.
La apertura se oficializó en el marco de las actividades realizadas en la denominada Fiesta del Fitito que incluyó, además, la exposición de centenares de Fiat 600 (de todo tipo, modelo y color) en el playón, una feria gastronómica y, en especial, una extendida caravana de “bolitas” que partió desde el Autódromo y concluyó en Caseros.
“Queremos batir el récord Guinness de mayor cantidad de Fiat 600 que marcaron en España, que es de 787 unidades”, había anticipado el intendente Diego Valenzuela ( no se dio a conocer si se logró).
El Fiat 600 fue lanzado en Italia en 1955. Tiempo después, en Argentina comenzó a ensamblarse con carrocería nacional y mecánica italiana… ¿En dónde? En Caseros, en la planta que estaba ubicada en De Tata (actual Pdte. Perón) y Cervantes.
EL FIAT 600 CONOCE EL SOL CASERINO
Fue el viernes 8 de abril de 1960 que de la planta mencionada emergió el primer Fitito que rodó en nuestro país. Por entonces, ese año también se “estrenaba” el distrito Tres de Febrero.
Cuatro años más tarde, con la segunda planta establecida a pocas cuadras de la primera (actual Peugeot – Citroën), la bolita”, con producción completamente argentina, siguió fabricándose a lo largo de 22 años hasta alcanzar casi 300 mil unidades.
MUSEO DEL FITITO (días y horarios)
Con entrada libre y gratuita, se puede visitar de miércoles a domingos, de 10 a 14.
Diego Valenzuela detalló: “Van a conocer la historia. Fue el primer auto de Susana Giménez, Neruda tuvo uno, Federico Leloir también. Fue el primer auto de muchas familias argentinas”.