Anoche. Entrega de los Martín Fierro de Radio 2024. Le tocó a Andy Kusnetzoff anunciar quién se llevaba el premio mayor a la categoría Labor Conducción Femenina FM…

¿Candidatas? Elizabeth Vernaci, Maju Lozano y… Julieta Pink.

El galardón le correspondió a Julieta, quien además, sumó dos premios: se llevó otro MF por “Vuelta y Media”, el programa que co-conduce junto a Sebastián Wainrainch, y por otro lado, fue reconocida como la más elegante de la velada organizada por APTRA.

JULIETA, NUESTRA VECINA

Es alta (mide casi 1.80) y delgada. Las veredas del caserino pasaje San Francisco (calle que se extiende entre Dante y Marco Polo) fueron el escenario de su infancia, adolescencia y juventud.  

La flaca es pura, pura radio. Esta pasión la persigue desde chiquita cuando con su amiga Majo Rodríguez jugaba en la vereda a la locutora y reemplazaba a las Barbies por micrófonos de juguete a los que aturdía con su vocecita chillona.

Ya adolescentes, las amiguitas rumbearon para la esquina de Cafferata y Olavarría (Villa Mathieu) donde se levantaba la antena de FM Activa.

“Allí compramos un espacio de una hora semanal y pusimos al aire un programa que se llamaba ‘Quién lo hubiera dicho’. El espacio nos salía veinte pesos y nuestros auspiciantes eran el papá de Majo (JM Cristales) y mi papá (Rosales Decoraciones) que ponían diez pesos cada uno”, nos señaló Julieta, años atrás, vía mail.

Julieta Pink, fue coequiper de Sebastián Wainraich en el muy escuchado ciclo Metro y Medio, programa diario que le permitió cosechar reconocidos, merecidos, galardones.

En la actualidad, la pareja está al frente de “Vuelta y media” por Urbana Play Fm

En realidad, el ‘Pink’ reemplaza a ‘Rosales’ su verdadero apellido. Ocurrió que en un tiempo fue movilera del reality El Bar y un compañero la bautizó con una seudo traducción de su apellido.

Cierta mañana, se animó a un casting donde se pedían voces jóvenes, con dotes actorales, para la X4, emisora a formar por la productora Cuatro Cabezas. Fue el mismísimo Mario Pergolini quien la hizo transpirar en el examen decisivo. Pero Julieta fue confirmada. La X4 – donde hizo producción, locución, móviles – fue su escuela práctica, la que le dio conocimiento y experiencia, mientras estudiaba en el COSAL.
En los pasillos, se cruzó con Sebastian Wainraich quien la convocó como asistente para su programa matutino y después como compañera en Wanna Be, germen de Metro y Medio.

Nuestra vecina tiene un estilo deliciosamente natural como si estuviera charlando con una amiga mientras viaja en colectivo. Es ‘rápida’ en sus intervenciones que, en algunos casos, parecen disfrazadas de ingenuidad pero dotadas de cierta transgresión y, a la vez, pinceladas de abuela.

“GORDA CON HELADO”
Aunque se reconoce tímida, fue capaz de representar, radialmente, un personaje muy festejado: “Gorda con helado”, donde, con voz de estar saboreando un cucurucho de almendra chocolatada, improvisaba delirantes respuestas a preguntas de oyentes que se prendían a la propuesta. “Reconozco que Seba me impulsó a desarrollar el personaje, a partir de todo lo que me gusta el helado”.
También reconoce que su compañero de micrófono la ayudó en su trayectoria profesional que transita, además, por la televisión y como columnista gráfica.

TELEVISION
En la pantalla, Julieta lució su presencia junto a Gonzalo Bonadeo, durante un micro deportivo producido por TyC Sports. Si bien la pantalla seguramente le asegura un futuro interesante, Julieta siente profundamente que lo suyo es estar en el aire, frente al micrófono… “si estoy deprimida o triste, cuando llego a la radio se me pasa, me cambia el humor y vuelvo a mi casa recontenta”.
-¿Cuál es tu sueño, Julieta?.
– Ser una abuelita que hace radio.

JULIETA Y CASEROS

· Jardín y la primaria los hice en la escuela N° 5 Manuel Begrano (D’Ella Rossa y Larralde). Algunas de mis maestras: Alicia López, Angelina, Sara, Dolores, Ana María Tridenti

· El secundario lo hice en el Cristo Rey (Petkovic y ay. San Martín). Algunos de mis profesores fueron Bernardo Llamas, Liliana Pavone, Lázaro, Taylor, González, Diego Maldonado

· Me encantaba “ir a la avenida” (San Martín) a comprar algo, a caminar por ahí con mi hermana Sol y mi amiga Majo. Cuando se acercaba el fin de semana, cruzábamos la vía e íbamos a 3 de Febrero y Urquiza a comprarnos alguna remerita para estrenar en Soul Train, nuestro boliche de cada sábado.

· “Gorda…” nació por lo que me gusta tomar helado. Iba a Portofino y cuando tenía más tiempo a Verona que era más caro pero valía la pena. En San Martín, Chinín era lo más… recuerdo la almendra chocolatada y se me pianta un lagrimón…

· Comerciantes del barrio: la panadería de Pascual, la Granja San Jorge, la ferretería de Fabián, Delta Fax, frente al Cristo Rey …

· Mi tía Mary Gallucci está en radio, también, desde hace años. Se recibió en la primera camada de Producción Integral de radio, en la escuela ETER.

· Mi familia y mis amigos siempre me apoyaron en todo. Mi vieja me escuchaba cuando salía con un móvil a las cuatro de la mañana (¡si eso no es amor!) Yo les decía: “Digo apenas dos giladas… no se van a quedar escuchando”. Pero los viejos son los viejos. Siempre llevándome a la estación de Tropezón para tomar el tren o alcanzarme hasta la parada del 123. Mis padres se llaman Betty y Rubén y además de mi hermana Sol, tengo un hermano: Emanuel.

· Con Sebastian Wainraich somos amigos desde el 2000. Creo que por eso se puede percibir esa conexión que tenemos frente al micrófono. Nos divertimos mucho tanto al aire como cuando se apaga la luz del estudio.

· Me emociona poder vivir de lo que soñé desde tan chica. Disfruto estar todos los días en la radio… divirtiéndome, llegando a mucha gente. Soy feliz y diariamente le agradezco a Dios esta posibilidad que me dio.

En 2010 contrajo matrimonio con el locutor y productor Luis Horacio Calderero Barbagelatta; la pareja tuvo dos hijos.

Más allá del MF obtenido anoche, la chica del pasaje San Francisco ha obtenido numerosos y muy acreditados premios por los distintos emprendimientos que fue encarando a lo largo de su carrera.