Hoy se cumple un año de su partida. Amable, serena, de hablar pausado y voluntad dispuesta, así era Emma Vilma Remec (todos la conocíamos como Vilma), la señora que atendió, por más de medio siglo, la tradicional librería El Sol.

Falleció el martes 23 de marzo del año pasado, en el Instituto del Quemado, donde se encontraba internada desde hace una semana, tras padecer un accidente doméstico en su casa de la calle Cafferata, entre Lisandro de la Torre y Zanella (ex Francia).

Vilma tenía 78 años y estaba casada con Alfredo Cej. Su familia era de origen yugoeslavo. En ese mismo domicilio transcurrió su infancia y juventud junto a sus padres – Matilde y Francisco Remec – y su hermano Francisco, apodado Pancho.

Su mamá atendió durante mucho tiempo un local dedicado a la venta de artículos de mercería y librería, ubicado en la cuadra mencionada, conocido como “la librería de doña Matilde”.

En 1958, Vilma y Pancho (f.) inauguraron la librería El Sol en la esquina de Nuestra Señora de La Merced y av. San Martín, cuando la avenida todavía estaba adoquinada y en el medio de ambas calles se levantaba el mástil que supo pertenecer al buque escuela Fragata Pdte. Sarmiento.

Por su afabilidad y don de gente, Vilma será siempre bien recordada por su fiel clientela.