Entre los beneficios que genera la obra se destacan: mejorar la frecuencia y reducir los tiempos de viaje; optimizar la seguridad y el confort; aminorar los niveles de accidentalidad y las emisiones de gases de efecto invernadero y ampliar la vida útil del material rodante.
“El Ministerio de Transporte reactivó el proyecto de electrificación del ferrocarril San Martín, que demandará una inversión de más de 52 mil millones de pesos por parte del Estado nacional”, informa Telam.
Además, se señala:
- La Comisión Evaluadora de Ofertas en Proyectos y Programas con Financiamiento Externo será la encargada de realizar el análisis de las propuestas que se presenten.
- El modelo de contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a financiar parcialmente el Proyecto de Mejora del ferrocarril San Martín, Ramal Retiro-Pilar, ya había sido aprobado mediante el Decreto 1098/2017, por un monto hasta US$ 400 millones.
- Con una inversión total de $ 52.061.750.000, el proyecto involucra la traza principal del ramal entre Retiro y Pilar, cuyo recorrido se extiende en 55 kilómetros y beneficiará de manera directa a más de 2,6 millones de personas mensuales, e indirectamente a más de 16,6 millones de personas que viven en el AMBA.
- La cartera de Transporte invertirá 400 millones de dólares para mejorar los servicios del San Martín entre Retiro y Pilar.
- Se generarán puestos de empleo – directos e indirectos – por las obras y la compra de insumos, como también se verán beneficiados los trabajadores y trabajadoras de la operadora ferroviaria que realizarán sus tareas más seguras, y con mejores instalaciones.
Obras a realizar
- Renovación integral de 117 km lineales de vías simples y de todos los Aparatos de Vías, entre las estaciones Retiro‐Palermo y Paternal‐Pilar; además, se realizará el tratamiento de los desagües en todo el sector de la obra para la evacuación de las precipitaciones y la mejora de las instalaciones existentes.
- Se implementará un nuevo sistema de señalamiento con Protección Automática ATS, sobre el desarrollo del nuevo esquema de vías,
- Por otra parte, está contemplada la construcción de un taller de alistamiento liviano, planta de lavado, almacén (depósito), una base de guardas y conductores, un control de acceso y un edificio de centro de control de operaciones.
- La obra comprende, además, varias intervenciones para transformar la estación cabecera del servicio eléctrico y a su vez permitir el trasbordo al servicio diésel hacia las estaciones de Cabred y Mercedes, en un futuro.