Un análisis del ministerio de Salud bonaerense muestra una disminución del 31 por ciento en la cantidad promedio de casos semanales en personal sanitario durante este mes de marzo en comparación con enero.
En concreto, se pasó de 407 casos promedio por semana a 127.

Otro dato que aporta el informe es que mientras las infecciones por coronavirus en la población general aumentaron un 8 por ciento entre febrero y marzo, las correspondientes al personal de salud bajaron un 30 por ciento en ese periodo.

La Provincia ya vacunó con primeras dosis a más de 300 mil trabajadoras y trabajadores sanitarios que se inscribieron en el plan Buenos Aires Vacunate.

Desde la cartera sanitaria explican que “como el personal de salud inició la aplicación de sus primeras dosis el 29 de diciembre se estima que a partir del día 21 de enero al menos una proporción de esta población, ya presentaba algún grado de inmunidad frente al virus”.

El análisis restrospectivo de la pandemia en territorio bonaerense muestra un sostenido aumento de casos entre el personal sanitario desde mayo de 2020. Hubo dos picos pronunciados, uno en agosto y otro en septiembre. Luego, los casos comenzaron a bajar hasta noviembre del año pasado.

La nueva escalada de contagios entre los y las trabajadoras de la salud se registró desde el 6 de diciembre al 3 de enero, pero el mismo gráfico muestra que dos semanas más tarde, en coincidencia con los 21 días posteriores a la aplicación de las primeras dosis, los casos comienzan a descender hasta la actualidad.

En la misma sintonía, los casos de COVID-19 que necesitaron internación hospitalaria en la Provincia aumentaron durante enero en la población general, pero bajaron entre los y las trabajadores/as de la salud.
El estudio advierte que si bien es temprano para obtener estadísticas robustas, la caída podría estar vinculada al efecto de la primera dosis de la vacunación.

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD BONARENSE