FALLECIÓ MARCELO EDMUNDO ROUSSET
By Caseros y su Gente

FALLECIÓ MARCELO EDMUNDO ROUSSET

Bisnieto de Agustín Cafferata – pionero de nuestro pueblo – Marcelo residió gran parte de su vida en una casona tradicional (foto) – donde hoy abre sus puertas el Banco Galicia – ubicada sobre avenida San Martín, entre Nuestra Señora de la Merced y Moreno.

Hijo de Delia Cafferata y Edmundo Luis Rousset, Marcelo tenía dos hermanas: Graciela y Estela.

Fue alumno de la Escuela Nº 8 (actual Nº 12), en los tiempos que ésta repicaba sus campanas en la esquina 3 de Febrero y Belgrano, espacio que durante un tiempo también alojó al desaparecido El Hogar Obrero.

Marcelo, quien cursó la secundaria en el Nicolás Avellaneda, heredó la profesión de su padre – productor de seguros – ocupación que desarrolló a lo largo de toda su vida laboral.

ENTUSIASTA DE NUESTRO FOLKLORE

En los guitarreados años ´60, fue uno de los impulsores de la peña “El Antigal”, que llenó de música nativa la sede social del Jota Jota (Belgrano y Urquiza), donde organizaron numerosas reuniones.

La iniciativa fue acompañada, entre otros, por Ricardo Salazar,  Santos Larretape, Torcuato Cabrerizo, Carlos Portalupi, Alfredo Busceta, Miguel Logaffo, Carlos Dhiel

Eugenia Rocha y Mauricio Cardoso Ocampo ( autor de Galopera) apadrinaron a El Antigal, peña que se presentó en la sociedad caserina con la actuación de “Los Nombradores”, conjunto donde, entre otros, se lucía Daniel Toro.

Carmen y Ana Blanco, María Esther y Elsa Conde, Carlos Caffarello, Lucia Coletti, Horacio Romero, Armando Venanzi, el profe de danzas Antonio Díaz eran, entre muchos otros, asiduos concurrentes a la peña que los antigaleros programaban para el segundo sábado de cada mes.

En 1969, en la actual plaza Unidad Nacional, la peña organizó el festival «El Tradicionalísimo», donde brillaron nada menos que «Los Chalchaleros» y don Atahualpa Yupanqui.

Por otro lado, fue por iniciativa de El Antigal que  la calle Tapalqué tomó su denominación actual: Escultor Santiago Parodi.

Cuando El Antigal cesó su andar, Marcelo canalizó su fervor folklórico (hasta que limitaciones físicas se lo impidieron) en una peña de El Palomar.

Casado con María Esther Conde, el matrimonio tuvo dos hijos – Valeria y Andrés – y tres nietas.

Marcelo falleció el domingo 12 se noviembre de 2023 (nos acabamos de enterar), a sus 80 años.

  • No Comments