Por los años ’50 del siglo pasado, los alrededores de donde hoy se levanta la escuela – la esquina Aldo D’Ella Rossa y Larralde (ex Alvear y Constitución) –  se encontraban en pleno loteo y, de a poco,  comenzaban a poblarse.

Muchos inmigrantes y vecinos humildes con ganas de progresar – y de que sus hijos se eduquen – impulsaron la creación del establecimiento que inició su trayectoria como N° 70, el 9 de abril de 1954.

Aquella mañana otoñal eran apenas 68 los alumnos que provisoriamente, fueron alojados en la ya centenaria Escuela N° 33; por entonces, situada en Lisandro Medina, entre Sabattini y De Tata.

Al año siguiente, el 1 de abril de 1955, en una precaria construcción, levantada ladrillo a ladrillo, comenzó a abrir sus puertas la Escuela 70, en su actual ubicación.

Por entonces, el barro y las zanjas rodeaban al edificio que ya diariamente recibía a 299 alumnos de almidonado guardapolvo blanco. La directora era Leonor Raggio.

Ya en pleno crecimiento, en 1957, la Sociedad de Fomento Fray Luis Beltran cedió parte de sus instalaciones como anexo escolar.

En 1961, el establecimiento – que ya estaba matriculado como Nº 5 – fue bautizado como Manuel Belgrano y apadrinado por el Primer Grupo de Artillería Antiaérea Liviana Motorizada.

En el ’62, fue entronizada la imagen de la Virgen de La Merced y, en 1964, se inició la ampliación de las instalaciones que, como sucedió a lo largo de casi toda la historia de la entidad, contó con el amplio apoyo del vecindario.