En la plaza de Villa Pineral se encuentra el Complejo Escultórico (foto) que homenajea a don Manuel Belgrano. Fue impulsado por la gente de la Asociación Caseros Centenaria. Para su inauguración, en 1999, el autor del diseño de la obra – José Grudzinski – escribió lo siguiente:

 “En estos tiempos en los que algunos nos quieren hacer creer que la soberanía argentina se está desdibujando debido a situaciones internacionales por motivos económicos, la Asociación Caseros Centenaria nos ha dada una excelente oportunidad para reunirnos y hablar de vos, Belgrano.

INCANSABLE PROMOTOR DEL TRABAJO Y LA EDUCACIÓN

“Hoy vamos a ser varios los que hablemos bien de vos porque dedicaste soda tu vida y tu dinero a la causa de las Provincias Unidas del Sud. Pero, personalmente, te quiero recordar como DEFENSOR de las Industrias Nacionales, fomentando la exportación de productos manufacturados y consecuentemente con este pensamiento, has sido PROMOTOR de la Educación Industrial proponiendo la creación de las escuelas de dibujo, de curtiembre de cueros, de capacitación textil, de agricultura: son las escuelas de Arte y Oficio que conocimos 100 años después. Y fuiste el que impulsó creación de la Escuela Nacional de Náutica y de la Academia de Matemática. Y también propusiste las escuelas públicas para todos y que las mujeres también pudieran ir a instruirse porque en tu época de los años 1800, la mujer no estudiaba.

La tenías clara, Belgrano: estudiar para industrializar el país.

INDEPENDENTISTA TENAZ

“Y te debemos recordar como “Candidato Natural” (como se dice ahora) y participante activo de la Primera Junta del Gobierno Patrio del 25 de Mayo de 1810 y como consultor de la Asamblea de la Independencia en Tucumán del 9 de julio de 1816.

“Y recordemos también tus viajes y estadías en Paraguay como delegado de la Junta de Buenos Aires, sembrando las ideas de libertad que fueron la semilla de la independencia de nuestros hermanos paraguayos. Y cuando estabas en el litoral y fuiste FUNDADOR de los pueblos de MANDISOVI y CURUZÚ CUATIÁ, porque había que ocupar efectivamente el territorio con población propia y esta fue la mejor manera de hacerlo.

GENEROSO Y ALTRUISTA

“Y recordamos como pusiste de manifiesto tu fe religiosa cuando consagraste la Bandera a la Virgen de la Merced y la hiciste Generala del Ejercito del Norte. Y ni qué hablar de tu generosidad con los enemigos derrotados en combate y de tu humildad, honestidad y desprendimiento personal cuando por las batallas de Salta y Tucumán en las que triunfaste, el Gobierno te premió con 40.000 pesos fuertes y los donaste para la construcción de escuelas en Tarija, Jujuy Tucumán y Santiago del Estero, las que se construyeron recién en este siglo y con otros dineros. Vaya a saber a dónde fueron a parar esos 40.000 pesos fuertes que te dieron y que donaste. Algún bolsillo los recibió y no fue precisamente el tuyo.

EL GENIO DEL MILITAR IMPROVISADO

“Y Belgrano, vos que eras tan “leído” – en realidad, un abogado – te metieron a militar, peleando en las invasiones inglesas y luego como general del Ejército del Norte. Un ejemplo de soldado. Un General respetado por propios y adversarios que dormía en una simple carpa de campaña, sobre un catre, y hasta se hizo famoso tu uniforme zurcido de general, porque el boato y la riqueza no eran tu ambición.

“Y tanta fue tu entrega que vos, que naciste en una familia de ricos que te pudo enviar a estudiar a España,  que muy bien te podías haber quedado en Buenos Aires disfrutando de la buena vida, porque no era de extrañar que más de una madre casadera te quería tener como yerno.

PATRIOTA MAYOR

Te dedicaste a los deberes de la Patria y perdiste toda tu fortuna. Tanto que cuando en aquel Buenos Aires del 20 de junio de 1820, ignorado por el Gobierno (venías de entregar el Ejército del Norte a San Martín después de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y ya se habían olvidado de tus triunfos en Tucumán y Salta), pobre y enfermo, tu cuerpo no aguantó tanto trajín, con apenas 50 años te estabas muriendo tirado sobre un catre en una modesta vivienda y para pagarle a tu médico sólo te había quedado una joya: tu reloj. Habías dado todo a la Patria.

“AY, PATRIA MÍA”

Fuiste ejemplo de Funcionario Público que sirve al País y que no se sirve del País para enriquecerse personalmente. Si hasta tus últimas palabras fueron para la Patria, cuando con el último aliento dijiste “Ay… Patria mía”.

 NUESTRA BANDERA, NUESTRA ESCARAPELA

“Pero entre todas las cosas que hiciste por nuestra Patria, hay dos que tienen una vigencia extraordinaria como fueron la creación de la Escarapela y la Bandera Nacional a orillas del Paraná y hasta te “ligaste” una reprimenda del Gobierno… ¿Habrá sido porque no se les ocurrió a ellos o porque en aquéllos tiempos también había funcionarios que no querían un País independiente de toda dominación extranjera?. La tuya no fue fácil, Belgrano.

“Tenías que luchar contra los de afuera y también contra los de adentro. Justamente, hoy, que pareciera que algunos tratan de volver a confundirnos, te recordamos, Belgrano como el que nos dio los Símbolos Nacionales para identificarnos frente al resto del mundo como nación soberana. NOSOTROS SOMOS ARGENTINOS Y ESTA ESCARAPELA Y ESTA BANDERA CELESTE Y BLANCA CON UN SOL BRILLANTE, SON NUESTROS EMBLEMAS COMO NACIÓN…. Y NO LE ENVIDIAMOS LA BANDERA A NADIE.

GRACIAS, DON MANUEL JOAQUÍN

“Por eso, Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, estamos orgullosos de vos y te damos la bienvenida a nuestra ciudad con este homenaje que te hacemos en nombre del Pueblo de Caseros, mediante la gestión de la Asociación Caseros Centenaria y con la colaboración de un montón de instituciones intermedias, escuelas, vecinos y el Gobierno Municipal, porque entre todos costearon este monumento que hoy inauguramos. Ojalá que muchos podamos seguir tu ejemplo y emularte… ¡GRACIAS, BELGRANO, Y VIVA LA PATRIA”.

 Lic. José Grudzinski