Continuamos con la presentación de los vecinos distinguidos por la Asociación Caseros Centenaria (ver https://caserosysugente.com.ar/?p=16590 

 “Es difícil relatar  80 años de vida… más cuando se vivieron intensamente”, escribió de puño y letra Marta Martínez, en la solicitud de datos para recibir el galardón.

También sostuvo que “papá nació en el `12, en un pueblito asturiano, y tenía 18 años cuando se vino, a la Argentina, para buscar trabajo”.

Pero recrudecía la crisis del ’30 y el españolito nada consiguió. Retornó a Asturias con la intención de hacer el servicio militar.  Se salvó por número bajo.

“A pedido de mi abuela, regresó a la Argentina”, subraya Marta.

“Mamá era de Orense. Tenía catorce cuando vino a la Argentina… trabajó, ahorró y pudo comprarse una casa sobre avenida Mitre, para poder alojar a su mamá y hermanos que habían quedado en Galicia”, pormenoriza Marta.

En el ’38, los jóvenes inmigrantes se encontraron en el Centro Asturiano y…

Acortemos: paso previo por el Registro Civil de la calle 3 de Febrero y ceremonia nupcial en Nstra Sra. de La Merced.

En 1941, compraron su casa de av. San Martín, casi Cafferatta donde el “10 de junio de 1944, nací yo, ‘Martita’”, detalla Marta.

La hija de los españoles narra que fue alumna de la escuela “El Rancho” (Urquiza y Lisandro de la Torre) y del instituto  Nstra. Sra. de La Merced.

Apenas egresada  se casó con José Mazorra (f.), con quien tuvo dos hijos – NéstorMiriam – y cuatro nietos: Camila, Tomás, Maximiliano y Julián.

LA CASA DE ABU

Además de su vida familiar, abordó distintos trabajos. Tenía 48 años cuando decidió cumplir uno de sus sueños: “tener un jardín maternal… estudié Nivel Inicial y en la misma casa donde nací, en 1993 habilité La Casa de Abu (hoy Centro de Primera Infancia)”, establecimiento donde continúa ejerciendo la dirección.

Marta señala que dos de sus grandes pasiones son el arte y viajar, pasiones que, concluye, “voy a seguir disfrutando mientras sigo cumpliendo años… soy caserina gracias a mis padres, me siento orgullosa de que mis hijos sigan en Caseros, teniendo sus trabajos y emprendimientos aquí, en Caseros”.