Hoy – miércoles 21 de Febrero de 2024 – se cumple el 132° aniversario del nacimiento de Caseros.
Fue también en la mañana de un 21 de febrero pero de 1892, cuando el Concejo Deliberante de General San Martín (distrito al que por entonces pertenecía nuestro pueblo) aprobó “una solicitud de distribución en manzanas de dos fracciones de terreno”, dentro de un rectángulo enmarcado por las actuales calles Bonifacini, Lisandro de la Torre, Mitre y General Hornos.
VOLUNTAD DE CREAR UN PUEBLO
En esta aprobación – que originará el primer loteo realizado en nuestros pagos – quedó consignada la voluntad de crear un asentamiento poblacional.
Voluntad que el Archivo Histórico Provincial– organismo encargado de establecer la fecha de creación de los pueblos – le otorgó, en 1992 (año en que se cumplió el centenario de Caseros ) validez inaugural.
LOS PRIMEROS VECINOS
Hace muchos pero muchos años, nuestra actual localidad supo ser transitada por indígenas a quienes los españoles denominaron pampas, primeros vecinos a los que algunos autores describen como “bien desarrollados, de estatura media, nómades, cazadores, de cultura rudimentaria y muy díscolos”.
Estos eran campos abiertos, salpicados con arbustos como espinillos, mostasillas, etc. También regalaban su sombra ombúes y allá por el siglo XVII fueron plantados los primeros eucaliptos (veteranos del barrio recuerdan que la actual avenida Mitre, a la altura de Villa Parque, estaba bordeada por estos ejemplares).
LLEGA DON DIEGO
A finales del siglo XVIII llegó a estos pagos don Diego Cassero quien levantó una residencia (y el famoso Palomar, emblema de nuestro distrito) en los terrenos hoy ocupados por el Colegio Militar.
Estas extensiones pasaron a ser conocidas como los “pagos de don Diego Cassero” y más adelante, como “monte de Cassero” hasta que se llegó al nombre “Caseros”, denominación que le quedó a nuestro barrio cuando fue dividido en localidades.
LA GRAN BATALLA
En 1852, estos alrededores fueron testigos de la Batalla de Caseros, entre las fuerzas de Urquiza y Rosas. Conocemos vecinos que hallaron, en sus tiempos de infancia, en los terrenos recordados como La Excavadora (hoy ocupados por, entre otros, el CEDEM N° 1 y la empresa Peugeot Citroen) o en la actual plaza Unidad Nacional, armas utilizadas en el combate (cuyo núcleo se libró en El Palomar), considerado central en la historia argentina.
Ya para el verano de 1892, por estos pagos, se habían radicado familias como los Cafferata, Vexina, Cavassa, Merlo, Razeto, Ferro, Sabaro, Candele, Medina, Gosso… pioneros del Caseros que comenzó a perfilarse en aquel 21 de febrero.
El domingo 25 de marzo de 1888, ya había irrumpido la primera locomotora que se detuvo en el flamante apeadero ferroviario (la actual estación Caseros), parada técnica dada la escasa autonomía de las máquinas de aquellos tiempos.
Alrededor de este apeadero se trazó el rectángulo que dio nacimiento e impulso a nuestra ciudad. Nacimiento que se desarrolló entre quintas, luego hornos de ladrillo, los primeros comercios, las primeras entidades intermedias, las primeras escuelas, las primeras fábricas, los primeros medios de transporte…
En 1932, la creación del desaparecido Banco Cooperativo de Caseros dio señales de que se trataba de una ciudad de crecimiento desprolijo, caótico en ciertos aspectos, pero pujante. Diez años más tarde, la capellanía vicaria Nstra. Sra. de La Merced fue declarada parroquia.
El 15 de octubre de 1959, se creó el municipio de Tres de Febrero, desvinculándose del de Gral. San Martín: Caseros fue designada ciudad cabecera del flamante distrito.
A fines de 1973 se inauguró el Edificio Torre y en 1995 se fundó la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
El barrio fue cambiando – vertiginosamente en los últimos años – pero todavía, si se está atento, se encuentran señales del alma pueblerina que supo morar por décadas en este rincón del universo llamado Caseros.
Así, a grandes rasgos y en apretadísimo resumen, llegamos hasta hoy… 132 años después… ¡Salud, querido Caseros!.