Fue la gestión del ex intendente Héctor Dáttoli (jefe comunal 1983 -1987) la que impulsó la obra, la que consiguió los fondos y la que debió batallar con aquéllos que se resistían a la construcción del paso bajo nivel; en especial, debió enfrentar los enfáticos cuestionamientos de los comerciantes que temían, entre otros factores, que los vecinos (clientes), para cruzar las vías, utilizaran el pasaje peatonal, esquivando la entrada a sus locales.
Finalmente, el túnel – denominado Gral. San Martín – quedó inaugurado el 7 de abril de 1988 cuando ya el cargo de intendente lo ejercía Jorge Mangas (1987-1991), bajo la gobernación de Antonio Cafiero.
Aquel jueves otoñal, durante el acto inaugural del túnel (bendecido por monseñor Eduardo Gloazzo), tanto Mangas, como Cafiero y Dáttoli compartieron el escenario que fue montado en la esquina de avenida San Martín y Alberdi, mientras la concurrencia (por momentos, tumultuosa y beligerante por pertenecer, algunos de los asistentes, a partidos políticos adversarios) ocupaba las calles laterales y también el flamante paso bajo nivel hasta la altura de las vías.
El tiempo demostró que en la actualidad sería imposible transitar por la avenida San Martín si hubiera que esperar el paso del tren y que se levanten las barreras (foto) y hasta los mismos comerciantes que cuestionaban el emprendimiento se vieron beneficiados porque, para los vecinos, recorrer el deprimente pasaje peatonal les genera temor y eligen caminar por la vereda que conduce al paso sobre nivel.
Por otro lado, con el correr del tiempo, el túnel se convirtió en escenario de referencia al momento de generarse manifestaciones vecinales, tanto de alegrías como de protestas.
¿Cómo fue financiada la obra?
Municipalidad: 30 %
Ferrocarriles Argentinos: 40 %
Vialidad Provincial: 30 %