Lo destaca la empresa Línea San Martín (LSM) que tiene a su cargo el esperado ramal que conectará ambas cabeceras ferroviarias.
Tras concretar un viaje experimental, Luciano Haas, gerente de LSM, reveló a 1 Digital: “Esta es la primera vez que hacemos una prueba del material rodante que va a funcionar en ese ramal, porque antes habíamos hecho pruebas con una locomotora; también revisamos la vía, visualizamos dónde van a estar los apeaderos y creemos que la obra va a comenzar en junio”.
El recorrido de 8 kilómetros contará con tres apeaderos: “Va a haber una estación en Marconi (foto), otra estará frente al Emaús y se va a llamar Héroes de Malvinas, y la otra estará en Gaona”, detalló el funcionario.
También señaló lo siguiente:
- “Los trabajos que quedan por hacer no son muchos, así que estimamos que entre la terminación de los andenes y la obra del entorno, que viene acompañada de tareas de iluminación y de mobiliario urbano, hacia septiembre estaríamos para comenzar con el servicio”.
- “Este ramal va a permitir descomprimir el servicio de los colectivos que circulan por la zona y va a ser más rápido, más seguro; además, se plantea que en una segunda etapa pueda llegar hasta San Justo, en el partido de La Matanza”.
En lo relacionado con la gente que reside en las inmediaciones del ramal, dijo Haas:
- “Trabajamos esta obra con los vecinos desde hace dos años y hemos acordado los pasos peatonales, porque hace más de 35 años que un tren no pasa con frecuencia por allí; por eso les llaman las vías muertas, a pesar de que no lo es porque pasan dos trenes de carga por día”.
- “Estamos esforzándonos mucho en distintos aspectos, como, por ejemplo, con los pasos peatonales: queremos que los vecinos puedan seguir conectados de ambos lados de la vía”.
Se estima que el servicio demorará 20 minutos en unir ambas estaciones y tendrá una frecuencia de 40 minutos. Los vagones asignados tienen una capacidad para trasladar 240 pasajeros sentados y 150 parados.