Lo señaló el intendente en una disertación difundida a través de las redes. Con la pantalla del Centro de Operación y Monitoreo (COM) como fondo, Valenzuela especificó que desde el municipio se enfrenta a la inseguridad con patrullaje, iluminación, cámaras y tecnología, entre otras medidas.

Tras recordar que si bien jurídica e institucionalmente la seguridad es responsabilidad del gobierno provincial, la comuna no se “puede cruzar de brazos y mirar para otro lado”.

“Acabamos de renovar todas las cubiertas de los móviles provinciales”, a un costo de ocho millones de pesos, y también el distrito tiene a su cargo los desperfectos y seguros, manifestó.

El jefe comunal detalló, además, la operatividad del COM “donde trabajan unas cien personas” (las 24 horas, los 365 días, sin feriado alguno) monitoreando desde las pantallas las cámaras distribuidas en el distrito.

Al respecto, pormenorizó que nuestro distrito es – junto a “San Martín, Vicente López, Tigre, San Isidro y Avellaneda” – uno de los que tiene más cámaras por cantidad de habitantes.

“Para fin de año, serán 1100”, indicó. Anunció que próximamente se organizarán visitas de vecinos al COM para que se conozca el trabajo que se realiza.

Atribuyó como logros de la presente gestión que el partido tenga, en su totalidad, luminarias LED y anunció una profundización del parque lumínico sumando 2800 “artefactos peatonales”.

Destacó la creación de la Guardia Urbana integrada por personal no policial que recorre en moto los entornos educativos y centros comerciales con el objetivo de comunicar al COM cualquier irregularidad que detecten.

El intendente sumó la instalación de un Anillo Digital constituido por 50 lectores de patentes distribuidos en los 24 ingresos al municipio que permiten leer las patentes y descubrir las que tienen orden de captura.

Con respecto a la Policía local, aseguró que en 2022 se agregarán cinco patrulleros nuevos y recordó que en 2021 se compraron 29 móviles para el comando provincial.

Tras repasar otras medidas tomadas por el municipio para enfrentar el traumático tema de la inseguridad, Valenzuela enfatizó en que es preciso que el vecino se involucre y denuncie cualquier irregularidad; en este aspecto, subrayó la importancia de “Ojos en Alerta”, el what sapp 11.2257.2262.