Angel Parodi residía al lado de la recordada librería El Sol. Junto a sus hermanos Santiago (escultor) y Antonio (pintor), integró un trío de destacado renombre artístico. Hoy se cumple el 30º aniversario de su fallecimiento.

A continuación, reproducimos una nota que le realizamos a fines de los años ’80:

Ángel Parodi ha encontrado en la pintura una manera de comunicarse, de expresar sus sentimientos, emociones y hasta broncas. Ser pintor es sinónimo de vida, nos dijo en alguna oportunidad.
Los motivos de su obra artística son principalmente paisajistas. Haciendo un recorrido a través de sus pinturas, observamos cómo ha logrado captar y reproducir con admirable realismo, los secretos misterios que encierran nuestros parajes norteños.

– Ángel ¿Cuándo comenzó a pintar?
– Fue de casualidad. Yo tenía 20 años y me gustaba ir a visitar a mi hermano Antonio. Un día que él no estaba, tomé una paleta, un pincel y copié una acuarela que tenía en su taller. Después, obviamente, limpié todo y lo guardé en su Lugar; tenía miedo de que Antonio se enojara por haberle usado sus cosas. Pero un día, él me dijo : “¿Por qué no te animás, agarrás un pincel y pintás algo”?… “Ya lo hice”, le respondí. A partir de allí, no me escondí más.

Los temas de sus cuadros son principalmente paisajistas… ¿A qué se debe?
– Bueno, yo creo que todo artista se debe dedicar a lo que realmente siente. De nada serviría que pintara una naturaleza muerta, si al hacerlo no me sintiera cómodo.

– ¿Vive de su trabajo como pintor?
– No. Cuando terminé mis estudios en la Academia de Pintura, pusimos junto a unos amigos una agencia de publicidad (anteriormente, me ganaba la vida pintando paredes, casas, etc.); uno de ellos es Diego Pereyra, quien hoy es un gran escenógrafo. Desgraciadamente tuvimos un mal administrador y nos fuimos a pique. Después fui a trabajar a Tucumán, como fotógrafo para el periódico de la Universidad de esa provincia. Alternaba mi trabajo como Jefe de fotógrafos, con la pintura, jamás olvidada por mí. Ya a partir de 1951, me instalé aquí, en Caseros.

– ¿Realizó exposiciones de sus obras?
– Por todo el país, principalmente en Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires. Oficialmente debuté en 1947, en el salón de Bellas Artes de Tucumán. En 1964 realizamos una muestra conjunta con mis hermanos en la Galería Peuren.

– ¿Y aquí, en Caseros?
– En 1982, hice una exposición que se repitió hace poquito en la Galería de Arte de la Fundación Banco Cooperativo de Caseros.

Laura Fonseca

NdeR: Ángel Parodi falleció el 3 de julio de 1993, a sus 82 años. Residía, junto a su hermana Luisa, en av. San Martín, casi esq. Nuestra Señora de La Merced.