Durante años, el predio (av. San  Martín, Alberdi, Lisandro Medina, las vías) permaneció en estado de absoluto abandono. Un barrial, un potrero. Sólo los bustos de bronce (descuidados y más adelante, robados) en homenaje a San Martín y Urquiza, y algún que otro banco deteriorado insinuaban que ese terreno estaba reservado para lucirse como la plaza principal de nuestro distrito.

LA NUEVA PLAZA

A principios de 2003, la Municipalidad impulsó la remodelación que la colmó de plantas y flores, luminarias, pérgolas, multijuegos infantiles, mástiles, bancos con respaldo, se colocó un destacado reloj, senderos embaldosados, se construyó el sector denominado Patio de los Bustos y se recicló la locomotora antigua que se convirtió en una de las características de la plaza, se levantó un anfiteatro, etc.

En la mañana del frio 29 de agosto de 2003, hace hoy 20 años, se realizó el acto que inauguró la remodelación, ante una numerosa concurrencia.

Desde entonces, la plaza Unidad Nacional se convirtió en un lugar público sumamente visitado tanto por su condición de espacio verde como por ser escenario habitual de numerosas propuestas culturales.

Desde aquella inauguración, en el lugar se realizaron ciertas modificaciones: algunas, obligadas por el vandalismo que nunca falta.

A pesar de esto, la plaza se mantuvo en muy buen estado, estado que incluso, la actual gestión comunal se ocupó de mejorar.