Fue en 1896 cuando abrió sus puertas – como Nº 8 – la primera escuela de nuestro pueblo, con 49 alumnos que cursaron primero y segundo grado.

Se cree que fue en un solar facilitado por don Luis Cavassa, quien supo regentear un almacén / pulpería en avenida San Martín y Valentín Gómez (ex Cortada Silva).

Ese 1896, Caseros se presentaba como una suma de baldíos, zanjones y barro y era apenas una villa más del municipio Gral. San Martín.

Don Pedro Ballester estaba a cargo de la intendencia;  Lucio Vicente López ejercía como gobernador bonaerense.

Desconocemos cuándo el establecimiento educativo se asentó en la esquina de 3 de Febrero y Belgrano, espacio que ocupó por décadas.

Sabemos, sí, cuando se trasladó a su actual ubicación en la calle Andrés Ferreyra, entre Urquiza y Belgrano. Fue el domingo invernal del 29 de agosto de 1954, hace 70 años.

Caseros todavía dependía del distrito sanmartinense y era don Hipólito Domínguez quien ejercía como lord comunal mientras el gobernador de la provincia era Vicente Carlos Aloé (se rumoreaba que Aloé fue el dueño del magnífico cine San Carlos, en Villa Mathieu… ¿sería verdad?).

En aquel domingo de 1954 el diario Clarín – que se vendía a razón de 40 centavos el ejemplar – anunciaba que por la tarde jugarían Boca y San Lorenzo (1 a1); Vélez se la vería con River (3 a 1) e Independiente recibiría a Racing (2 a 0).

En tanto, aquí en Caseros, la mudanza de la escuela 8 se concretaba no sólo con empresas (¿la de Cabaleiro, por ejemplo?) sino que también colaboraron estrechamente los pobladores de estos pagos.

Fue así que la distancia que separa los dos espacios fue recorrida repetidas veces por alumnos, ex alumnos, padres de alumnos, docentes, directivos, vecinos gauchos, cargados de pupitres, pizarrones, escritorios, cajas de tizas, artículos de limpieza, etcétera, etcétera.

Ya en la calle Andrés Ferreyra, la primera escuela de estas latitudes – que con el tiempo pasó a identificarse como Nº 12 “Nuestra Señora de las Mercedes” – continuó escribiendo su trayectoria.

En tanto, la esquina de 3 de Febrero y Belgrano fue sucesivamente ocupada por el desaparecido Hogar Obrero y por una serie de locales.