Fue el lunes 25 de marzo de 2002 cuando los primeros alumnos pusieron en marcha la vida del imponente edificio levantado frente a la estación Caseros. Las oblicuas escaleras de la entrada dan fe de aquellos entusiastas pasos de jóvenes que subían con ansias de futuro. 

SEIS DÍAS ANTES…

Mediodía del martes 19 de marzo de 2002. El país penaba por una crisis agobiante. Sin embargo, un episodio histórico se concretaba en un rincón de nuestro barrio: abría sus puertas la primera sede de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Centenares de personas presenciaron el acto inaugural en el flamante edificio de la calle Valentín Gómez, entre 3 de Febrero y Andrés Ferreyra; en el mismo espacio que, aseguran memoriosos del barrio, supo ocupar una fábrica de botones.

Participaron en la convocatoria el entonces presidente de la Nación, Eduardo DuhaldeGraciela Giannettasio, ministra de Educación; Juan Carlos Pugliese, secretario de Política Universitaria; otros funcionarios nacionales, provinciales y comunales; representantes de los diversos ámbitos institucionales e invitados.

El licenciado Aníbal Jozami, por entonces rector de la UNTREF, señaló en el discurso que abrió el acto que la ‘universidad está equipada con la tecnología e información de una casa de altos estudios del siglo XXI’.

Tras recordar que el emprendimiento nació “en 1995 al dictar el Parlamento una ley presentada por el diputado nacional Lorenzo Pepe”,  Jozami subrayó que “éste es el resultado del esfuerzo constante, organizado y sostenido por una comunidad educativa que decidió hace rato que mejor que decir es hacer”.

A continuación, el presidente Duhalde manifestó, entre otras reflexiones, su deseo de que en “esta universidad, además de desarrollarse la ciencia y la técnica, se propongan materias humanísticas que son más necesarias que nunca”.

Tras la invocación religiosa y el descubrimiento de placas alusivas, las autoridades subieron por la escalera central bajo los compases de la Banda de Patricios.

En el acceso principal,  Eduardo Duhalde, Graciela Giannetassio, ministra de Educación; Hugo Curto, intendente y Aníbal Jozami, desataron las cintas inaugurales.

Finalmente, los presentes recorrieron el nuevo edificio donde se destacaban las paredes blanquísimas, los espacios luminosos, el nuevo amoblamiento y los murales pintados por Marino Santa María.

La impactante Sala de Exposición (hoy, MUNTREF) quedó habilitada con una muestra del renombrado Juan Carlos Castagnino.

Fue así que Caseros quedó convertida en Ciudad Universitaria; más adelante, a pocos metros (Valentín Gómez 4752, entre 3 de Febrero y av. San Martín) se sumaría la sede II, la sede Rectorado (Sáenz Peña); el Campus (Villa Lynch) y otros espacios. Pero esa es otra historia.