Concluyó el partido y los jugadores del equipo salteño Los Loritos (integrado por chicos de siete y ocho años) acaban de caer derrotados en la final del torneo Semilleros del Mundo, ante un equipo boliviano.
Algunos lloran; otros, apenas si contienen las lágrimas pero no logran disimular su frustración.
Los nenes se habían quedado sin el gran premio: un viaje para conocer Buenos Aires y disputar un torneo a organizarse en el estadio de Argentinos Juniors.
De repente, el profesor Tuti – uno de los entrenadores – les brinda un emotivo aliento. La arenga es tan conmovedora que pronto se viralizó en las redes y es tan convincente que hace sentir orgullosos a los chicos… y que les enseña cuál es el verdadero valor del deporte.
Tuti es Matías Calizaya (31) y lo que les manifestó a Los Loritos, fue lo siguiente:
- “Les voy a decir algo de lo que se van a acordar cuando tengan 16 o 18 años, siempre lo van a recordar con cariño. Nosotros tenemos que aprender que el fútbol tiene dos caras: una cara buena y una cara mala. Todas las mañanas tuvimos la cara buena (Los Loritos habían superado con éxito la fase inicial del torneo) y ahora lamentablemente nos tocó la cara mala. Tenemos que aprender a convivir con eso. Si siempre saliera la cara buena, los demás no jugarían al fútbol”.
- “Tenemos que disfrutar y aprender de esto. Nosotros jugamos al fútbol para divertirnos, para disfrutar. Nosotros no jugamos al fútbol para sufrir. ¡Y miren hasta donde llegamos! Por eso, valoren y quédense con las cosas buenas. Jugaron rebien: si todos se miran las camisetas, las tienen destrozadas. Ustedes dijeron antes de jugar los partidos que tenían que dejar el alma y el corazón”.
- “Y dejaron el alma, el corazón, jugaron espectacular. Yo estoy súper agradecido a ustedes y sus padres también. Miren ustedes lo chiquitos que son y la tremenda alegría que nos dieron, miren hasta dónde llegaron. Nos dieron mucha felicidad, hoy. Valoremos las cosas buenas hoy: hemos sonreído mucho más que dos o tres lágrimas”.
Tras viralizarse su arenga, Tuti respondió ante consultas periodísticas:
- “Siempre tengo pensadas cosas para decirles, pero eso fue lo que me salió. Teníamos una ilusión y no se nos dio”.
- “En esta categoría, lo principal es divertirse, disfrutar y pasarla bien. Eso sí tenía pensado decirles, pero lo de la camiseta o eso de que no jugamos para sufrir, me surgió en el momento”.
- “Era entendible que estén desilusionados, que se les caigan algunas lágrimas. En la próxima final veremos cómo reaccionan y si tienen presente el mensaje”.
Luego de la final perdida, retornaron a sus pueblos. De a poco, las lágrimas se secaron y dieron paso a las risas.
Tendrán revancha: gracias a la viralización del video, Los Loritos fueron invitados a participar de un torneo los días 7, 8, 9 y 10 de octubre en Santiago del Estero, junto a River, Argentinos Juniors, Talleres y Belgrano de Córdoba.