Posted On

PARA FIN DE AÑO, QUEDARÍA HABILITADO EL SERVICIO FERROVIARIO CASEROS – HAEDO

Caseros y su Gente 0 comments
Caseros y su Gente >> Noticias >> PARA FIN DE AÑO, QUEDARÍA HABILITADO EL SERVICIO FERROVIARIO CASEROS – HAEDO

El futuro servicio que enlazará las líneas San Martín, Sarmiento y Roca, será operado con cochemotores Materfer cero kilómetro (foto).

Así lo confirmó el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Martín Marinucci, en una reciente visita a la planta de Materfer en Córdoba, donde se fabricarán las unidades, se informa en el sitio enelsubte.com

Se estima que “el servicio Haedo – Caseros podría comenzar a operar a fines de este año, una vez que finalicen los trabajos de mejoramiento de la infraestructura de vías de ese ramal, donde se está realizando el reemplazo de algunos durmientes y rieles, tratamiento de juntas, sustitución de tirafondos, nivelación y alineación y colocación de nueva piedra balasto. Las obras se complementan con la ejecución de cerramientos, mejoramiento de pasos a nivel y entornos”, se detalla.

Si bien el ramal -de vía simple- no se encontraba inactivo, sus condiciones de infraestructura no eran las mejores, ya que sólo circulaban por él trenes de carga y esporádicos traslados de material rodante, se manifiesta.

POTENCIALIDADES

  • Se calcula que el servicio demorará aproximadamente 10 minutos en unir ambas estaciones y que circularía con una frecuencia inicial de 40 minutos.
  • En una segunda etapa se proyecta construir dos nuevos apeaderos intermedios que estarán ubicados a la altura de las avenidas Presidente Perón (ex Gaona) -donde se ofrecería una combinación con el “Metrobús Oeste” y emplazado en cercanías de un complejo Procrear – y Marconi.
  • Más adelante, el servicio sería prolongado por las vías del ramal Temperley – Haedo al menos hasta la localidad de San Justo, donde se analiza la posibilidad de construir una nueva estación a la altura de la Universidad Nacional de La Matanza. Una extensión más allá de San Justo -superponiéndose o fusionándose con el servicio a Temperley, o incluso a La Plata– no ha sido mencionada hasta el momento, aunque resulta técnicamente posible.
  • El proyecto del servicio Haedo – Caseros pone de relieve la importancia y la potencialidad para la red ferroviaria metropolitanaque poseen tanto el ramal Haedo – Caseros como el Temperley – Haedo.
  • De concretarse y tener buenos resultados, este servicio de enlace abre perspectivas interesantes de cara al futuro para la prestación de servicios combinados entre las líneas Roca y San Martín, especialmente si se considera que ambas líneas compartirán en el futuro no sólo la trocha sino también la tecnología de electrificación.
  • Una eventual electrificaciónde los ramales Temperley – Haedo (el único tramo urbano del Roca, junto con Bosques – Villa Elisa, en haber quedado marginado de esos planes) y Haedo – Caseros (con una mejora de su infraestructura) permitiría brindar servicios eléctricos continuos entre las líneas Roca y San Martín, creando un nuevo ramal transversal periférico que permitiría conectar ambas líneas con el Sarmiento y el Belgrano Sur -también en camino a electrificarse-, a la par que incrementar el atractivo del ferrocarril para los pasajeros de su área de influencia.

 Fuente: www.enelsubte.com

Related Post

HOSPITAL VETERINARIO MOVIL, CON ATENCIÓN GRATUITA

En la plaza Unidad Nacional fue presentado el nuevo Hospital Veterinario Móvil. “Es el segundo…

COMUNICADO DEL INSTITUTO EVANGÉLICO AMERICANO TRAS LA PELEA DONDE EL PAPÁ DE UN ALUMNO PERDIÓ LA VISIÓN DE UN OJO

Tras la gresca entre dos familiares de alumnos que concurren al Instituto Evangélico Americano (calle…

Av. URQUIZA Y Nstra. Sra. de LA MERCED, A PARTIR DEL MARTES 1 DE JUNIO TENDRÁN SENTIDO ÚNICO DE TRÁNSITO

El cambio de sentido en Caseros se dará a partir del martes 1 de junio,…